Asociación ¡Álbum!.



Esta mañana se ha presentado la Asociación Álbum, un colectivo formado por 22 editoriales independientes de literatura infantil especializadas en libros álbum o álbumes ilustrados, que han decidido unir fuerzas para emprender acciones conjuntas y dar así mayor visibilidad a este formato.

Uno de los temas que ha surgido muy interesante, es que a partir de ciertas edades el álbum ilustrado desaparece dando lugar al libro puramente narrativo. Desde luego un gran error, pues un buen álbum ilustrado no entiende de edad.  En un álbum ilustrado tienen igual importancia el texto como la ilustración.  En mi casa nos encantan, los peques leen las ilustraciones y yo el texto formando un buen equipo como el álbum.

Los orígenes de la asociación datan del 2017 año en el que surgió Álbum Barcelona, asociación de 12 editoriales que entre otros eventos, organizó la Semana del Álbum un festival en el que realizaron más de un centenar de actividades en bibliotecas y librerías, con escritores e ilustradores. Y el Fórum "El Álbum en el Aula", dirigido especialmente a profesionales del mundo de la educación y del sector de la literatura infantil y juvenil (maestros, formadores, bibliotecarios, mediadores...).

Entre sus objetivos de Asociación ¡Álbum! se encuentran: 
  • Incentivar el uso del libro álbum en la escuela e institutos como herramienta para la educación visual y literaria.
  • Promover festivales y actividades sobre este formado en diferentes ciudades españolas en colaboración con librerías, museos y bibliotecas.
  • Acercar el álbum a barrios, espacios de integración social (hospitales, centros penitenciarios...)
  • Aunar esfuerzos en la difusión nacional e internacional: ilustradores/as, escritores/as...
Seguro que muchas de las editoriales que forman parte de la Asociación ¡Álbum! te suena, pues he hablado de ellas por aquí y por las redes sociales. 


Felicidades por este gran proyecto.


Comentarios