Los tentáculos de Blef - Tristeza

Las emociones son necesarias para nuestra evolución y desarrollo como personas. Pero no nos han enseñado eso, sino a tapar una emoción con otra, a reprimir las emociones negativas, porque claro hay emociones negativas y otras positivas. Por ejemplo: si me han enseñado que no puedo estar triste, cada vez que necesite estarlo voy a sentir rabia y esto va a tapar la tristeza. 

La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano. 
La tristeza nos permite sentir y expresar nuestro dolor y malestar.
La tristeza es una emoción positiva aunque provoque sensaciones desagradables.

La causa de tristeza en los niños es variada e incluso para un adulto puede resultar absurdo, pero aunque no lo entendamos tenemos que ponernos es su lugar, escucharles y apoyarles.

La felicidad es un camino que no está exento de momentos tristes 



Lunes, hay colegio. Todos entran alegres y contentos, empieza una semana más para jugar, aprender. Pero, ¿dónde está Blef?. 
Sus tentáculos están de color azul ¿qué le pasa?



Resulta que su amiga Droy se ha ido a vivir a otro planeta. Se siente triste y un poco enfadado. El señor Klin le explica que lo que siente es normal, y abre sus brazos para que Blef llore todo lo que sea necesario. Todos sus amigos están con él, ya no se siente tan solo. Al día siguiente...


¿Sabes por qué?
pues el libro has de leer
si lo quieres saber

Los tentáculos de Blef - Tristeza
Eva Clemente y Teresa Arias.
Editorial Emonautas.

Blef, el pequeño extraterrestre, como nosotros también le pone triste la despedida de alguien a quien quiere mucho y se va. Al principio no sabe lo que le pasa, incluso también lo mezcla con otro sentimiento, en enfado. Una vez que lo entiende deja salir la emoción, llora. Sus amigos y el Señor Klim le ofrecen un lugar seguro (su abrazo) y le dejan que llore todo lo que sea necesario. Ellos le acompañan y Blef ya no se siente tan solo. Finalmente ocurre algo, una ilusión hace que vuelva a sonreír.

Como en el resto de la colección Los tentáculos de Blef, el libro termina con una guía para padres para que entendamos y acompañemos a nuestros hijos en el momento que se sientan tristes, y figuras para recortar y jugar.

Blef nos ha vuelto a cautivar.
Tengo muchas ganas de leer los futuros títulos de la colección. Nosotros conocemos El secreto de Blef, y Los tentáculos de Blef rabia y miedo

No dudes en pasarte por la web de emonautas, además si te registras te puedes descargar el cuento Las emociones de Luc, el bichito que vive en las escuela y un montón de recursos.


Comentarios