Museo Geominero de Madrid.


Minerales, fósiles, rocas... es lo que podemos encontrar bajo tierra y los podemos ver en el Museo Geominero de Madrid, centro encargado de conservar, investigar y difundir el patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico. 

La visita a este museo nos permite ser testigos de la evolución geológica de nuestro planeta a lo largo del tiempo gracias a su extensa colección.


El Museo Geominero se encuentra en la primera planta del Instituto Geológico y Minero de España. El edificio puede pasar desapercibido pero una vez que pasas sus puertas su riqueza decorativa te deja con la boca abierta.  

La entrada al museo tiene lugar por una monumental escalera de mármol blanco con columnas de piedra artificial que sujetan una bóveda con magnificas vidrieras.



Una vez en la primera planta, atravesamos un pasillo donde podemos ver un gran mapa geológico de España. 

El museo es una nave dónde las colecciones se reparten en una planta principal y tres pisos en forma de bellas balconadas, y cuyo techo está formado por una vidriera. Realmente impresionante.  Nada mejor que sentarse en los cómodos sillones y contemplar tranquilamente el espacio.


La colección se expone en vitrinas de cristal y madera. Visualmente dan la sensación de estar apelotonadamente, aprovechando todos los rincones posibles, pero dentro de un gran orden.


Para subir a los pisos hay que subir por unas escaleras estrechas en forma de caracol situadas en las esquinas. 


En la segunda planta están representadas las comunidades autónomas. En ella también encontramos los restos de una cabra madrileña, cráneos y huesos de animales como los de un oso.



El museo tiene en cuenta a los más pequeños y a las familia. Dentro del programa educativo y de divulgación, se organizan talleres en invierno y verano, visitas escolares y talleres para familias los primeros domingos de mes (excepto enero, julio y agosto).  El taller consiste en el reconocimiento de fósiles, minerales o rocas, tanto teórica como de forma práctica. Aquí puedes acceder a toda la información.


Si tienes pensado ir al museo un primer domingo de mes no te olvides de pasar a la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid (al lado del museo) para visitar la mina-museo Marcelo Jorissen. Aquí tienes toda la información.


El Museo Geominero es uno de esos sitios en que te sientes a gusto, con un rico patrimonio en un bellísimo edificio. 

Localización:
Ríos Rosas, 23, 28003, Madrid
Metros: Ríos Rosas
Teléfono: 91 349 57 59
http://www.igme.es/default.asp

La visita es gratuita.

Y tú ¿conocías el Museo Geominero?

Si te ha gustado esta entrada comparte, si quieres darme tu opinión o conoces algún otro sitio dónde poder darnos un champuzón no dudes en dejarme un comentario. O mejor... ¿qué te parece las dos?

Nos vemos pronto.

Comentarios