Jugando con Letras (I)


¿Cuando los niños/niñas empiezan a mostrar interés por las letras? Cada uno a su debido tiempo, unos antes y otros después.  Lo notarás cuando empieza a decirte:
- "Ana empieza por A ¿verdad?"
- "Esa letra es la P como Papá (fijándose en un letrero o en un libro...)"

Entonces es el momento de acompañar esa curiosidad, nada mejor que jugando.

El juego es el motor del aprendizaje

Sigue su ritmo, ten en cuenta sus intereses y no fuerces nada. Cuando algo nos interesa, sorprende, o nos crea curiosidad... queremos experimentar, descubrir, conocer más y mejor.  Sin duda es mucho más motivador.

No compares. Las comparaciones son horribles, imagínate que te estuvieran comparando todo el rato con algún compañero de trabajo, un familiar o conocido ¿cómo te haría sentir? Seguro que has escuchado en más de una ocasión "¿tu niño sabe ya todas las letras?" "mi hijo ya lee" "ya sabe escribir". Cuidado con la presión, puede llevarte a realizar actividades a la "fuerza" y nada respetuosas. A veces sin querer corremos demasiado y puede resultar perjudicial.

¿Preparado/a?¿Jugamos?


Los Fonemas

La conciencia fonológica juega un papel muy importante en el proceso de la lectoescritura y engloba todas aquellas habilidades que nos permiten reflexionar sobre los sonidos de la lengua. 

Es importante que aprendan el sonido asociado a cada letra. Estos sonidos individuales son los fonemas. Trabajar el sonido aislando el fonema no es fácil, reconozco que a veces se me escapa pero es cuestión de acostumbrarse.

Escogemos unos fonemas /m/ /f/
/m/ - mira mi mmmmano.
/f/ - estoy ffffeliz

Una vez dominado podemos ir pasando de nivel. Vamos a averiguar si las siguientes palabras contiene el sonido /m/ como en la palabra mmmmano: Torta, ¿tiene /mmmm/ ?; ¿Mmmmono tiene /mmmm/?

Iván ya tiene adquiridos los fonemas por lo que hemos pasado a jugar a coger un libro y busca palabras que tengan dicho sonido e identifica la letra.  Para hacer el juego más ameno podemos buscar en el libro palabras que empiecen, que contengan o terminen por ejemplo en /f/


La caja de los sonidos Montessori

Con esta caja de sonidos se trabaja la conciencia fonológica. De esta manera, los niños son capaces de reconocer e identificar los fonemas, sílabas y palabras de forma independiente entre sí. Normalmente se usa metiendo o sacando objetos de cada cajón y se van nombrando.

Es una de mis "tareas pendiente". El otro día a través de facebook Susana me recordó que Bei de Tigriteando lo explica muy bien en el blog. Aquí puedes verlo. Y si quieres comprarla puedes hacerlo en la Tienda de Aprender Jugando, Susana te la hará llegar (aquí tienes el enlace).


Imagen de la Caja de Sonidos de Aprender Jugando

Sílabas musicales

En casa introducimos siempre que podemos la música en los juegos. Uno de los que hacemos a menudo, incluso en viajes en coche o paseando por la calle, es decir una palabra y después hacer el conteo de sílabas acompañado con palmadas.

Rimas

Una gran forma de adentrarse al mundo de los fonemas son las rimas. Hay un montón de canciones, poemas, libros, adivinanzas...

Hace pocos se unió a nuestra biblioteca Abezoo de Carlos Reviejo y Javier Aramburu. Editorial SM



Este libro es estupendo para descubrir las letras y familiarizarse con la poesía. En casa ha sido todo un acierto, imagínate junta animales y rimas. En cada doble página se presenta una letra del abecedario escrita en mayúsculas, minúsculas, cursiva... y el animal cuyo nombre empieza por esa letra junto a un poema rimado. 

Letras y fonemas

Cómo ya te comente aquí los tapones de plástico es un objeto que está al alcance de la mano y que podemos reciclar para darle muchos usos, uno de ellos para jugar con letras, por lo que vamos a necesitar muchos tapones y una muestra de las letras, que pueden pueden ser en mayúsculas o minúsculas dependiendo lo que quieras trabajar.


Pues utilizar como muestra letras que tengas por casa (de goma eva, fieltro, madera...) Nosotros las escribimos en mayúsculas en un papel, el peque me ayudo y se animo a coger el lápiz. Tan solo se trata de hacer el mismo dibujo de la letra pero con los tapones. Tras terminar decimos su sonido fonético en alto.

Con los tapones puedes hacer un abecedario con el que podrás jugar  (otra "tarea pendiente") Éste es el abecedario con tapones reciclados de Eugenia Romero, y aquí puedes ver el vídeo en el que explica cómo hacerlo.  Una vez que lo tengas podrás jugar a emparejar, a formar palabras, el sonido fonético de cada letra...


Jugando a emparejar

Consiste en emparejar todas las letras las de papel, goma eva, imantadas... y la decimos en alto (sonido fonético /d/ ). También utilizamos una muestra del abecedario que hice en DIN A-3.



Busca por la letra...

Toca moverse. Pusimos las letras imantadas dentro de una bolsa (quitamos la x y la h) y al azar sacábamos una de ellas. Quién saca la letra dice: "busca algo que empiecen por la letra /d/ (sonido fonético)", y el otro busca objetos por la casa que empiecen por esa letra. El tiempo lo marcaba el reloj de arena que tenemos.

Cómo se escribe

Aprovechamos la búsqueda del juego anterior y formamos la palabra que corresponde a cada objeto.



Las letras imantadas siempre han estado en casa, sobre todo hemos jugado con ellas utilizando la nevera. Las manipulan libremente y a medida que iban creciendo subía el nivel.
¿Cuál es la /A/? ¿Cuál es la /C/? ¿Por qué letra empieza la palabra perro? Así hasta formar palabras (casi siempre empiezan por los nombres propios).

¡Sorpresa!

En una caja vacía guardamos letras, objetos, imágenes.
Si se saca una letra puede que decir que sonido fonológico que tiene, o buscar un objeto que empiece por dicha letra, o bien decir una palabra que empiece por ella.
Si se saca un objeto o imagen tenemos que decir por qué letra empieza y si al peque le apetece puede escribirla.


Seguiré recogiendo actividades e ideas para jugar con las letras en posteriores entradas, las principales y más chulas me las plantean mis chicos.

Si te apetece compartir alguna actividad que te guste un montón no lo dudes, déjame un comentario. Si lo que te he contado te gusta, comparte. O mejor, las dos cosas :D

Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...