La Promesa.

“Cuando era joven, vivía en una ciudad mezquina, dura y fea. Las calles eran áridas como un desierto, agrietadas por el calor y el frío, jamás bendecidas por un poco de lluvia. […] No crecía nada. Todo estaba roto. Nadie sonreía.”
Así comienza La Promesa. La vida de una joven ladrona que vive en un sitio gris y triste.


Un día se cruzará con una anciana a la que intenta robarle el bolso. En el forcejeo la anciana le entrega el bolso sólo con un requisito "si me prometes que las plantarás, lo suelto".  

La joven sólo quiere llevarse el bolso y dice "está bien, te lo prometo". Al abrirlo se encuentra un montón de bellotas verdes y perfectas, comprendió que en sus manos tenía un bosque y su corazón cambió.
"Olvidé la comida y el dinero, y por primera vez en mi vida me sentí afortunada, más rica de lo que hubiera soñado nunca."
A la mañana siguiente empezó a cumplir su promesa y las plantó en carreteras y rotondas, entre escombros, junto a semáforos... por todas partes.


Poco a poco las semillas fueron creciendo y transformando los paisajes grises en paisajes de colores, donde crecen árboles y flores por todas partes. En el que la gente sale a la calle a jugar, a reír, a hablar... Ésto se contagia y se expande a otras ciudades.


La Promesa álbum ilustrado escrito por Nicola Davies y editado por Milrazones en el que Laura Carlin muestra a través en sus ilustraciones cómo el color va ganando fuerza a medida que transcurre la historia.  


Nos hace reflexionar y darnos cuenta del poder que tenemos para cambiar las cosas. Depende de nosotros el querer ver y vivir la vida triste o bien de una manera más positiva, luchando por nuestros sueños y por un mundo mejor. Que importante son nuestras acciones.

A través del libro también se puede abordar el tema de la ecología. Se aprecia el ciclo de la vida de las plantas, la importancia de la naturaleza, lo importante que es cuidarla y vivir junto a ella en buena armonía.

Sin duda un gran libro para jóvenes y adultos.

Puedes hacerte con La Promesa aquí.


Comentarios