MUNCYT. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Hacía ya tiempo que teníamos ganas de visitar el MUNCYT por lo que fue un objetivo para este invierno.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ubicado en Alcobendas tiene como objetivo la difusión de la ciencia y el patrimonio científico tanto en adultos como en niños.

Planta Baja

En esta planta se encuentra la exposición temporal y la sala patrimonio, con piezas que representan la historia de la tecnología y sus aplicaciones al mundo cotidiano. En ella podemos ver la evolución de la televisión, el teléfono... la historia de la medicina, las primeras bicicletas, automóviles y motocicletas de época.


Para los más pequeños. Hay salas específicas para niños de 3 a 8 años, en la que están cuidados por monitores y su precio es de 3€ por actividad.
  • Nanoespacio, área experimental dedicada a los sentidos: olor, sensación táctil...
  • Microespacio, dónde experimentan sobre la materia, mecánica, la luz y la comunicación. El objetivo consiste en estimular la creatividad y la capacidad de aprender de los niños a través de enigmas, preguntas y juegos.
  • Nanoplanetario, destinado a la astronomía

También en esta planta hay tres espacios acondicionados donde se realizan talleres experimentales de electricidad y óptica para realizar en familia, dirigidos a niños de 6 a 12 años. La entrada se adquiere en taquilla y su coste es de 3€ por persona.

Primera Planta

Sala espacio y tiempo. Se muestra instrumentos de navegación, astronomía y topografía. 

Sala gabinete. En ella encontramos los objetos que conformaban un gabinete de ciencias experimentales. Se hace un recorrido por la meteorología, la óptica, el sonido y la mecánica...


Sala de experimentos interactivos. Contigua a la sala gabinete, donde podemos interactuar con múltiples experimentos que nos valdrán para conocer y aprender sobre física y óptica, y donde ponemos a prueba nuestros sentidos.

Segunda Planta


Planetario. Mirando hacia arriba descubrimos el Sol y todos los planetas que orbitan alrededor de él, incluida la Tierra, hasta galaxias, nebulosas... 


Actividades en el Museo

El MUNCYT desarrolla una serie de actividades como:

Noche en el museo. El primer viernes de cada mes los niños de 8 a 11 años podrán dormir en el museo. Conocerán el planetario, participarán un taller de electricidad y una gymkhana por todo las salas. Más información aquí.

Para ver todas las actividades puedes consultar la agenda aquí.


Salimos encantados al poder tocar, aprender, experimentar... un gran lugar para acercarles a la ciencia. Un museo dónde los más pequeños son bienvenidos. Lo único que no me ha gustado es que en el área para los más pequeños los niños tienen que pasar solos, difícil para aquellos niños y niñas que les cuesta entrar en sitios que no conocen. 


Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYG) Alcobendas 
Calle del Pintor Velázquez nº5 28100 - Alcobendas (Madrid)
Tlf. 914250919 (reserva visitas)


*Entrada gratuita para la visita a las salas y exposiciones temporales 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...