Cuenta atrás. Calendario de Adviento.


Un calendario de adviento es un símbolo de la estación de Adviento, celebrada en diciembre. Es un calendario de «cuenta atrás». Suele elaborarse para los niños y niñas y tiene forma de «conteo» para saber cuánto falta para Navidad.

Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil; a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc., esto es, los hay para todos los gustos, incluso hay quién realiza los suyos propios, como nosotros. ¿Quieres ver el nuestro de este año?

Llevamos dos años haciendo nuestro calendario de adviento. Aquí puedes ver el del año pasado y aquí cómo hicimos el de este con 35 ideas.

Cada día lo he ido compartiendo por instagram. Y hoy, con esta entrada dejo aquí la recopilación de todos esos días.


#advientomamaorienta



1. Los Elefantes de Gessamí Forner, editorialminis Un cuento en el que encontramos datos y curiosidades sobre el elefante, uno de los animales preferidos en esta casa, y que dio pie a una tarde de juegos muy elefantasticos: buscar y leer libros en los que el protagonista sea un elefante (Elmer, Una montaña de amigos, Un elefante se balanceaba...); carreras de elefantes; canciones de elefantes (Un elefante se balanceaba, El elefante trompita, Para dormir a un elefante...); creatividad...


2. Experimentos divertidos para niños de Carla Nieto Martinez, editorial Libsa. Este libro lo cogimos de la biblioteca. El principal objetivo es servirte de guía y enseñarte a realizar los experimentos científicos divertidos: encontrar huellas dactilares, entender las fases de la luna, plastilina flotante... Seguro que este libro lo cogeremos más veces, está genial.
3. Navidad con los niños de Veronique Guillaume, editorial Zariquiey. También lo cogimos de la biblioteca. Guía de cómo hacer unos sencillos adornos navideños. Hemos estado haciendo adornos hasta hace dos días, para el cole, para casa... y es que siempre hay tiempo para el arte y la creatividad.


4. Cine. Compartir una peli y palomitas siempre es un gran plan. Esta vez le toco irse al cine con papá a ver Trols #tardedechicos
5. Hacer felicitaciones navideñas. Una tradición que rescate con el nacimiento de Superpeque y que me hace especial ilusión. El abrir el buzón y ver una carta, además de ser una buena manera para fomentar la lectoescritura. Este año al final nos pillo el toro y las hemos tenido que entregar en mano. Así que el año que viene será la primera actividad del calendario.
6. Decoración navideña. El árbol, decorar la puerta de casa, el nacimiento...
7. La navidad en el mundo. ¿Qué es la navidad? ¿Dónde se celebra? ¿Quiénes la celebran? ¿Cuáles son sus costumbres? Pues no todos la celebramos y los que la hacemos no lo hacemos igual. Gracias a internet nos acercamos más a otras personas y sus costumbres.


8. Paseo bajo las luces de navidad y merendar chocolate con churros.
9. Clave de sol. Editorial Ekaré. Otro gran descubrimiento, Esta mini-colección reúne los libros de siete canciones de la colección en una práctica cajita. Se incluye un CD con la música de las canciones interpretadas por El Taller de los Juglares: “Mi burro enfermo”, “Chumba la cachumba”, “Yo tenía 10 perritos”, “Mambrú se fue a la guerra”, “Juguemos en el bosque”, “Estaba el señor Don Gato” y “La pulga y el piojo”. 
10. Dona un Juguete. Escoger juguetes, cuentos... que no utilicemos para donar. Damos una segunda vida a las cosas y a su vez sacamos la sonrisa a alguien. Este día me preguntasteis muchos dónde poder donarlo, y escribí una entrada en el blog para ir recogiendo los sitios que encuentro y que me vais diciendo. Aquí podéis leerla. 
11. Maratón de juegos de mesa, de suelo, al vuelo... da igual mientras juguemos.
12. Escribimos la carta. Tras muchos descartes por fin conseguimos escribir la carta con los regalos para esta navidad, en la que no faltan los libros claro.
13. La maceta de mi abuelo de Adrián Cordellat, editorialminis. ¿Pueden crecer las piruletas de las macetas? En casa de los abuelos de Mara si, pues el amor hace florecer las ilusiones de los más pequeños. Esta editorial ha sido un gran descubrimiento.
- Mamá ¿cómo la terraza de los yoyos que esta llena de plantas?
- Es verdad
- Y ese abuelo es como el yoyo, con bigote. ¿Cuándo vamos a su casa?
14. Bolsa de las canciones. Hoy jugamos gracias a Paloma de El nido de Balandis. Ella nos dio la idea con su calendario el año pasado. Podéis verlo aquí. Añadimos un elemento más, y es jugar a ver cuantas canciones sabemos sobre la imagen que salga en la tarjeta.


15. Pegatinas. El peque tiene que llevar a la escuela un plato verde para decor el árbol, asi que... a crear. Y Superpeque con su libro de pegatinas de animales más feliz que una perdiz
16. Botella y caja sensorial del invierno. Para la botella pusimos: bolitas artificiales que simulan nieve, estrellas plateadas por la navidad, animalitos (pingüinos, oso polar, reno...) En la caja bolas y muñecos navideños, gorro, bufanda, guantes y cuentos (La manzana roja, El hombrecito de Mazapan, Sueños de Nieve)
17. Inventar historias y canciones navideñas. Dibujando, con marionetas, con las manos, con los vasos y piedras en la caja de luz
18. Cuentacuentos de Navidad. Este fin de semana fue de verdadero cuento. La familia al completo me acompañó al último taller navideño del año en Gatuna, espacio creativo. Y al día siguiente todos fuimos a ver a Cuenteros de Papel en Tiempo de Navidad. Estuvo más que genial.
19. Dibuja tu navidad. Papel, pinceles, temperas nuevas, rotuladores, ceras, sellos... damos rienda suelta a la imaginación.
20. Biblioteca. Todos los miércoles visitamos la biblioteca del barrio, hoy toca lectura navideña. Pero además en la central hay un montón de actividades para los días de vacaciones que hay que tener en cuenta.
21. Papá Noel. Aprovechamos que visita el Centro Cultural dónde Superpeque va a música para saludarle. Al final no quiso ni acercarse ninguno de los dos, pero cogimos sitio y disfrutamos de una tarde de magia.
22. Hacemos regalos. Esos regalos DIY de los más pequeños para los mayores. Qué mejor forma de agradecerles todo lo que nos dan incondicionalmente durante todo el año.




23. Hacemos galletas. Junto a la receta vinieron dos delantales chulisimos. 
24. Fotos y cena de noche buena en familia.

A partir de aquí comienza la navidad pero muchas de estas actividades las seguiremos haciendo: pasear bajo las luces navideñas, reuniéndonos y jugando en familia, compartiendo cuentos... 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...