10 Cuentos de Princesas. Libros para la igualdad.




Creo en un mundo no muy lejano en que las personas vivan en una sociedad igualitaria basada en la tolerancia, en el respeto y en la igualdad. En la que todas las personas puedan luchar por alcanzar sus sueños independientemente de su género, origen, tendencia sexual...

Se han dado pasos si, pero aún quedan muchos por dar, muchas cosas en las que trabajar como en acabar de una vez por todas con la violencia de género.

El cambio depende de todos y todas, y en nuestra mano está las pequeñas cosas diarias y la educación de nuestros/as hijos/as, alumnos/as, sobrinos/as... 

Los libros, los cuentos... están creados con el fin de entretener, pero también es un recurso de integración social, una gran forma de educar y transmitir valores. Éste es uno de los motivos que me empujo al arte de contar.

He ido recogiendo en varias entradas libros para la igualdad y la coeducación:


Carlota es una princesa, pero está cansada del color rosa y no quiere besar a más ranas para ver si en realidad son príncipes. Ella lo que quiere es rescatar a los príncipes de las garras de los lobos, matar dragones y volar en globos de aire caliente. Un gran libro en el que se da un giro a los roles tradicionales.


Todas las niñas se suelen preguntar ¿cómo será eso de ser una auténtica princesa? ¿Utilizaran botas de montaña? ¿realmente besaran a sapos? Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la niña. Un gran libro sobre la aceptación de uno mismo y la importancia de perseguir sus sueños.


A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de discutir en clase y que Marcelo les haya confesado que Cenicienta se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.


Porque hay mujeres que rompieron con los moldes de la época, porque hay mujeres que son un ejemplo a seguir. Un libro que con grandes ilustraciones explican de manera entretenida y atractiva a los niños y a las niñas, lo que pueden llegar a ser y cómo lo lograron.



Cuentos que quieren dar una segunda oportunidad a los cuentos clásicos, a los de siempre, pero esta vez libres de sexismo, desigualdad, y violencia.



Comentarios

  1. Buscar libros para tus hijos que promuevan la tolerancia e igualdad es esencial. Estas lecturas fomentan valores fundamentales y crean una base sólida para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente libros 📚

    ResponderEliminar

Publicar un comentario