Los tentáculos de Blef - Miedo.


Ya es de noche en el planeta Bligulef.
Y todos duermen.
Menos... Blef ¿qué le pasará?



¿Mamá? ¡Tengo sed!
¡Papá! ¡Tengo pis!
¡Mammmiiii! ¡No puedo dormir!

Blef no puede dormir, y no es que no tenga sueño... después de dar muchas vueltas y no parar de temblar, se duerme arropado por los mimos de mamá.

Al día siguiente a Blef le cuesta levantarse, no tiene nada de hambre. Hoy, es su primer día de cole dónde no conoce a nadie. El corazón parece un tambor, no para de hacer ¡pom pom pom!.


Pero Blef no es el único que esta asustado, también lo están el señor Klin, su profesor, y sus compañeros Mó, Droy, Clop, Minubú, Cleo, Pam... ¡todos menos Mía!.

¡Vamos a jugar!. El señor Klin les propone dibujar sus miedos en un papel que luego doblaran y los echaran a una caja. Por cada papel que metan han de inventar palabras mágicas.


Miedo de Blef, ¡vete de una vez!

Una vez que han terminado dejan la caja cerrada con todos los miedos dentro. De ahí no podrán escaparse. 



Los tentáculos de Blef
Teresa Arias y Eva Clemente
Editorial: Emonautas


Este cuento nos ha encantado, lo hemos leído días antes de la vuelta al cole y también una vez iniciado. Gracias al libro hemos identificado y comprendido mejor ciertas situaciones y emociones vividas. Pues aunque Superpeque ya es el tercer año que va al colegio, el inicio no ha sido fácil.

Miedo a la oscuridad, al agua, al ridículo, a la separación, a lo desconocido, a los monstruos... son habituales en la infancia. los cuales van cambiando según la edad del niño/a.  

Lo importante es acompañarles adecuadamente para que puedan ir superando los miedos a medida que van apareciendo. los identifiquen y se sientan acompañados. Mucho amor, respeto, paciencia.
Los miedos no resultan agradables ni para los niños ni para los adultos, pero es una reacción que todos hemos sentido alguna vez. Como siempre digo en mis contadas, el miedo es bueno e incluso necesario, pues ayudan a madurar y nos advierte de ciertos peligros en muchas ocasiones.

La colección Los tentáculos de Blef es una serie de cuentos que enseñan a los niños y niñas de manera práctica y divertida a reconocer, expresar y vivir sus emociones. Cuando le pasan cosas sus tentáculos cambian de color.  En este caso son morados, pero también siente rabia, amor...

Además del cuento en sí, el libro incluye una guía para padres y educadores, y un análisis de algunas escenas y propuestas para trabajar con el cuento. Eso sí, no te olvides que siempre lo mejor para tu hijo/a eres tú.

Si queréis haceros con él podéis comprarlo on-line aquí, o bien en cualquier punto de venta.

Comentarios