Las Presillas, piscinas naturales en Rascafría. MaMá OriEnta


Vaya, vaya, que en Madrid no hay playa... pero sí tiene un montón de piscinas, y algunas naturales como las de Las Presillas de Rascafría para darse un chapuzón.  Nosotros estuvimos hace poco y disfrutamos mucho todos, por lo que seguro que volvemos.

Las Presillas están dentro del Valle de El Paular en Rascafría. Son una serie de pequeñas presas que recogen el agua de varios arroyos que bajan de las montañas de la Cuerda Larga, en parte de su deshielo, por lo que el agua se encuentra bien fresquita, algo que se agradece en plena ola de calor.


Nada más llegar lo que te encuentras es que tienes que pagar 5€, eso sí por coche independientemente del número de personas que haya dentro.

Otra opción es aparcar en El Monasterio de Santa María de El Paular que está cerca e ir andando, que puedes visitar si es de tu interés. El camino se inicia en el Puente del Perdón siguiendo el camino asfaltado. Encontrarás una señal que dice "camino peatonal" y entre robles te lleva directamente a las piscinas.

Monasterio Santa María de El Paular

Una vez que abandonas el aparcamiento te encuentras el río a la derecha y los baños y un chiringuito a la izquierda. Hay dos zonas para disfrutar de las piscinas, hacer picnic y de las vistas de Peñalara.


Una gran pradera (zona de césped) que está bastante limpia y dónde puedes encontrar sombra. Eso sí, está prohibido poner mesas y sillas, por lo que si no aguantas muchas horas sentada en el suelo es una faena. 


Zona del pinar, con bastantes árboles y suelo más arenoso. Hay algunas mesas para poder sentarte y comer. Esta zona la encontramos con bastante basura. Por favor, cuidemos los espacios para seguir disfrutando de estos sitios. Conservemos el Medio Ambiente. 


Ambas zonas están bien comunicadas, si no quieres atravesar el río puedes hacerlo por el puente que hay justo al final de la zona de la pradera.




Mi recomendación es que vayas lo antes posible para coger sitio, pues sobre todo los fines de semana y festivos suele estar muy concurrido.

En la web pone que el horario es hasta las 22h, pero a las 20h avisan por megafonia que a las 20:30h encienden los aspersores en la zona de la pradera. Así que hay que tenerlo en cuenta.

La Cascada del Purgatorio

Desde estas piscinas puedes realizar a pie esta ruta senderista de baja dificultad. Tan solo tienes que salir de las piscinas por la pista forestal, tomar la desviación a la izquierda hasta encontrar un cartel que pone "Cascada del Purgatorio".  Ida y vuelta desde aquí serían aproximadamente 12 km.

Nosotros la tenemos pendiente para cuando haga menos calor, mientras te dejo con la experiencia de PlanesConHijos.

Cómo llegar:

Desde Madrid, Naciona I (A-I) hasta el km. 69, pasado Lozoyuela. en este punto tomar desvío a Rascafría, M-604, hasta el kilómetro 28,600. Hay que pasar Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Rascafría, Monasterio de el Paular.

Hay autobuses que realizan la ruta Madrid (Plaza Castilla) - Rascafría - Madrid (Plaza Castilla). 


Comentarios