10 TIPS para Fomentar la lectura. MaMá OriEnta.


Un libro es una llave a otro mundo mediante el cual descubrimos nuevos mundos, podemos viajar en el tiempo, ser por un momento un gran dragón, podemos reír, soñar, jugar...

Hace ya un tiempo que me preguntan sobre trucos o consejos para fomentar la lectura entre los más pequeños. Solo soy capaz de darte algunas ideas basadas en lo que suelo hacer con mis hijos o con los peques que acuden a los cuentacuentos que realizo, deseando que te sirvan :D

TIPS para Fomentar el placer de la Lectura 

1. ¿Cuando empezar? Desde que nacen, incluso desde antes. Leer o escuchar cuentos no tiene edad. Escuchar tu voz, tu entonación... cántale los cuentos. Sentaros junto a un libro ya es un claro incentivo.



2. Leer mucho.  En casa leemos mucho a los peques, a cualquier hora y en cualquier lugar.  No tiene porque ser exclusivamente antes de dormir. Incluso no tenemos por qué tener un libro físico delante, podemos usar nuestra memoria narrarlo. Incluso puede tratarse de una historia inventada.

Los viajes en coche, autobús, tren... son buenos momentos
3. Ten libros en casa, crea una pequeña biblioteca al alcance de todos. No tiene por qué estar todos en su habitación, cualquier lugar de la casa es bueno. 

Encima de la cama, en el salón, en la librería de suelo, en el carro de juguete :D
4. Déjale eligir. Para fomentar su interés a la lectura es necesario que le dejes decidir qué leer. Atiende sus gustos y hazle sugerencias, actúa más como guía. No importa si lees el mismo cuento diez días seguidos, la repetición es bueno para ellos. En casa tenemos cuentos que le han regalado que a mi no me gustan y no me motivan nada leerlos, pero dejo que los ojee y juegue con ellos.

5. Cuenta el cuento, disfrútalo, vívelo... no te limites a leer el cuento. Haz de la lectura un momento mágico.

6. Fomenta que participe haciéndole preguntas ¿te ha gustado? ¿qué crees que pasará? Atiende sus preguntas, escucha lo que tenga que decirte.

7. Jugar con el cuento, podéis hacer miles de actividades tras su lectura (manualidades, pintura,  juegos, teatralización...).
Jugando tras la lectura de Un Libro
8. Lee y él leerá. Los niños son grandes imitadores por lo que aprenden más por lo que ven. No podemos convencer a alguien de algo si no actuamos como ejemplo.

9. Visita la biblioteca a menudo para que pueda ojear o leer todos los libros que le apetezca. Participar de las sesiones de cuentacuentos, talleres de lectura...


10. Regala un libro para el cumpleaños, reyes, papa noel, su santo, un día especial como el Día del Libro... 



"Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarillo me contó que estamos hechos de historias." - Eduardo Galeano


Comentarios

  1. Esta muy bien. Yo reconozco que leo poco o nada, al menos libros, por trabajo si pero por hobby no, aunque antes si que lo hacía y me encanta. Menos mal que mamacangreja lee mucho, y a cangrejito también le gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mis epocas, es verdad que ahora la lectura para adultos la tengo un poco apartada.

      Eliminar
  2. Me encantan esta entrada,nosotros hacemos todo lo que propones y la verdad es que a la bichito le encanta la lectura, los cuentos, y leer no porque aún no sabe, pero será buena lectora intuyo.

    ResponderEliminar
  3. Sí te cuesta coger un libro y ponerte a leer, un tip para fomentar la lectura en todas las edades es, leer comics. Son muy entretenidos gracias a la cantidad de imágenes que tienen, hacen que te adentres más en la historia, ya que es todo más realista. Facilitan la concentración, la memoria y la imaginación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario