10 Cuentos para trabajar la Diversidad. MaMá OriEnta cuenta.

Mira, fíjate bien.



¿Te has dado cuenta? Seguro que sí, la Diversidad está en todas partes.

Diversidad significa variedad, diferencia. Es algo que está a nuestro alrededor, en todas partes. Las personas somos diferentes, todos, incluso los que son gemelos. Pero también somos iguales: queremos que nos quieran, querer, jugar con alguien, que en un momento dado nos ayuden, todos tenemos sueños...



Si queremos una sociedad mejor eduquemos en valores. Enseñemos desde bien pequeños a nuestro hijos e hijas el respeto a los demás, a que respeten las diferencias, a promover la aceptación, a ser tolerantes. Una gran forma de hacerlo, además de motivadora, son los cuentos.



El cazo de Lorenzo
Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, este cuento trata de la vida de un niño diferente, con sus cualidades, como sus dificultades...
Para más información pincha Aquí


Elmer
Este cuento nos transmite la importancia de ser uno mismo, de aceptarse tal y como somos (autoaceptación y atoestima), lo bueno que es la diversidad y la integración. Si todos fueramos iguales, ¡qué rollo de mundo! ¿verdad?. Además no nos reconoceríamos, como la manada de elefantes a la que pertenece Elmer. 
Para más información pincha Aquí



Un bicho extraño
Un cuento con imágenes sencillas al igual que el texto en el que nos enseña a aceptar todo lo que no son como nosotros, la diferencias de los demás.
Para más información Aquí


Por cuatro esquinitas de nada
Este cuento nos habla de la diversidad, de la aceptación a lo diferente y la convivencia de una forma fácil y sencilla para todos.
Más información Aquí


La peluca de Luca
Cuento que apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a la diversidad y a la libertad de todas las personas a elegir cómo ser, cómo sentir y a quién amar.
Más información Aquí.



El libro negro de los colores
Tomás no puede ver los colores. Estos son para él miles de sabores, olores, sonidos y emociones. Desde la oscuridad de sus ojos nos invita a descubrir los colores sin verlos. Gran libro que nos propone una nueva experiencia con los sentidos, "ver" los colores tal como lo haría un niño ciego.



Monstruo Rosa
Cuento sobre el valor de la diferencia, y como dice Olga de Dios, su autora, un grito a la libertad. Un cuento precioso que transmite perfectamente ese todos somos diferentes pero todos necesitamos hasta un sitio dónde poder escondernos al jugar al escondite, un sitio dónde dormir.



Cirilo el cocodrilo
Esta es la historia de un cocodrilo que no era del mismo color que los demás y al que no le gustaba ser diferente, hasta que un día alguien le hizo cambiar de idea.  Cuento ideal para trabajar el color de la piel.


Orejas de mariposa
Mara es especial, y nos enseña como con la ayuda de su madre sale airosa de las burlas de sus compañeros. Cuento sobre la aceptación de uno mismo y la aceptación de aquel que es diferente. 


Todos menos uno
Ser diferente tiene sus dificultades y hay que ser muy valiente para afrontarlo y no dejarse influir por lo demás. Ésto es lo que le ocurre al protagonista de este libro, un guisante.


Comentarios

  1. Muy buena selección, casi los tenemos todos. El que no conocía es el de La peluca de Luca. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es genial, os lo recomiendo. Gracias por pasarte, muak.

      Eliminar
  2. Hermosa selección. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Son geniales los cuentos, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita selección de cuentos, la verdad que siempre ha sido bueno trabajar la diversidad desde que los niños son pequeños, ya que de esta manera aprenden más fácil y rápido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario