13 Libros para Halloween. MaMá OriEnta


Pronto se acerca el día más terrorífico del año, Halloween, un buen momento para leer cuentos sobre el miedo, que dan miedo o reírse del miedo.

Muchos padres comentan que a sus hijos les da miedo dónde sale un lobo, una bruja, una casa encantada... y que escucharlos puede hacer que esa noche sufran alguna pesadilla. Pero ¿por qué suelen ser los más elegidos? ¿los que más terminan leyendo o pidiendo que vuelvas a contárselo?.

El niño al escuchar un cuento no solo intenta comprender la historia, también establece analogías, deducciones, busca entender el significado de las palabras realizando una actividad descifradora. Construye estructuras mentales, proponiéndose relaciones como “yo-los demás”, “yo-las cosas”, “las cosas inventadas y las reales”. También mide el tiempo (“una vez”, “ahora”) y el espacio (lejos, cerca). En la estructura del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación, al tiempo que se fabrica otras nuevas, construyendo un instrumento indispensable para el conocimiento y dominio de la realidad. De esta forma le sirve para involucrarse, conocerse, medirse. Por ejemplo para medir su miedo. El niño puede jugar a tener miedo. Si la voz de la madre que evoca la “fiera” lo hace en la paz y seguridad del hogar, el niño puede desafiarla sin miedo (construcción de mecanismos de defensa).  
Gramática de la Fantasía, Gianni Rodari. 


Te animo a que empieces a leer cuentos de miedo con tu hijo/a. Eso sí, ten en cuenta la elección del cuento y su edad.  Prueba también a leerlo sin que vea las ilustraciones a ver que pasa.  A Superpeque1 algunos cuentos no quiere que los leamos porque dice que le da miedo, pero cuando se los cuento le encanta y quiere oírlos más de una vez.

Te dejo con 13 cuentos para leer en Halloween o en cualquier otro momento.


Al abrir este libro encontramos dos círculos amarillos, pero al dar la vuelta a las páginas descubriremos que es algo mucho más tenebroso: primero su larga nariz azul; luego sus afilados colmillos...¿qué es? descubrelo, si te asusta pordrás gritarte: “¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde! ”
¡Fuera de aquí horrible monstruo verde!
Ed Emberly
Editorial: Océano Travesía




Una bruja vuela con su gata y…el viento le arranca primero el gorro, luego el lazo y la vara... En cada ocasión, la bruja aterriza para recoger lo que se le ha caído y se hace amiga de un perro, un loro y una rana. A todos les mola su escoba y le piden volar en ella, excepto el dragón ¿él qué querrá?. 

¡Cómo mola tu escoba!
Julia Donaldson
MACMILLAN HEINEMANN



¿Cuánto hace que no has mirado debajo de la cama? Piénsalo. Con calma. Bien, en todo ese tiempo ¿cuánto crees que habrá crecido la pelusa ahí debajo? Imagina cómo habrá engordado, cómo serán sus dientes y cuán terrible será su mirada. Ahora mira debajo de la cama. Si te atreves.
Pelusa Asesina
Pablo Albo
Editorial: Thule Ediciones


Una sencilla historia de ida y vuelta en la que un terrible monstruo se come la oscuridad, y lo que podría ser una alegría para los niños miedosos termina convir tiéndose en una gran pesadilla para todos los que necesitan la noche para vivir y para dormir. ¡Que vuelva la oscuridad!

El monstruo que se comió la oscuridad
Joyce Dunbar y Jimmy Liao
Editorial: Barbara Fiore


Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “!Eres un mostruo!”, le grito y lo mandó castigado a la cama sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.



Donde viven los monstruos

Maurice Sendak

Editorial: Alfaguara


Parece ser que hay muchas clases de monstruos. Algunos son enormes; otros, no tanto. Algunos dan miedo, mientras que otros son tímidos y andan en busca de cariño. En materia de monstruos, hay de todo, ¡hasta los que se esconden debajo de la cama!
Hay un monstruo debajo de mi cama
Liliana Cinetto
Editorial: del Naranjo


Cuando nace un monstruo pueden suceder dos cosas: que sea un monstruo que habita en los bosques lejanos o… que sea un monstruo que vive debajo de tu cama. Si este es tu libro de monstruos pueden suceder dos cosas: que lo mires solo y te partas de risa, o... que lo mires acompañado y os partáis todos de risa... En cualquier caso, ¡será una risa monstruosa!

Cuando nace un monstruo
Sean Taylor
Editorial: Juventud


¿Alguna vez te has preguntado si en algún lugar, no muy lejos de aquí puede haber monstruos?
En este hilarante cuento para la hora de ir a dormir lo que realmente quiere este monstruo es…
¡Tendrás que averiguarlo tú mismo!
¡A dormir monstruos!
Ed Vere
Editorial: Juventud


Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?
Yo mataré monstruos por ti
Santi Balmes
Editorial: Principal de los libros


La Bruja Colorea tiene un gato negro, pero con conjuros de colores y una brocha de visión le va a cambiar el color.
La bruja colorea
Ester Madroñero
Editorial: Everest


Era una noche sin luna… El reloj daba la una. De pronto, Mateo se despertó asustado. Había escuchado un ruido detrás de la puerta, donde estaban colgados los abrigos. Miró hacia allí, pero solo vio una sombra… Abrió mucho los ojos, sin parpadear, y la sombra se transformó en un… ¡monstruo!
¡A mi no me comas!
Margarita del Mazo
OQO Editora
¿Quién no ha tenido miedo alguna noche? Y es que, a veces, las pesadillas se esconden en los armarios y desde allí nos asustan. Esta historia nos enseñará a espantarlas.
Una pesadilla en mi armario
Mercer Mayer
Editorial: Kalandraka


Un divertido manual que hará las delicias de los que osen aventurarse en tan desconocido y misterioso mundo.
Manual de Brujas
Mónica Carretero
Editorial: Cuentos de Luz


Y tú en casa ¿sois de libros de monstruos, lobos, brujas y demás?




Comentarios

  1. Me ha encantado tu selección. Hay una novedad editorial de NubeOcho que se llama "La leyenda de Zum" que es impresionante! Viene a ser una adaptación de la leyenda del hombre del saco. Para niños más mayores, porque un poco de miedo sí da jejeje. Pero en el fondo es una historia increíble sobre la amistad. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario