8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. MaMá OriEnta.

Este domingo es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

¿De dónde surge?



25 de marzo de 1911, se produjo un incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York en el que fallecieron 146 personas, de ellas 123 mujeres jóvenes e immigrantes y 23 hombres por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes.

A pesar de que murieron muchas personas, nunca se investigaron las causas del incendio, pero lo que sí se supo es que las trabajadoras y trabajadores no pudieron escapar del edificio incendiado ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros, sobre todo en unos momentos en los que las mujeres habían cometido la osadía de solicitar mejoras salariales y condiciones laborables más humanas.

La masacre de estas 146 personas, víctimas de la explotación laboral, obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. En 1908, se celebra el "Día de la Mujer", en el teatro Garrick de Chicago, presidido por destacadas mujeres socialistas. El 28 de febrero de 1909 se celebra por primera vez el Día Nacional de la Mujer en Nueva York, organizado por las Mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908. Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto. En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, respaldada unánimemente por las 100 mujeres asistentes procedentes de 17 países, entre ellas Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Pero fue Naciones Unidas quien de manera global impulsó celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo a partir del año 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional el 8 de marzo, aunque los Estados Miembros pueden celebrarlo siguiendo su tradición histórica y nacional.

Pero a pesar de la lucha mantenida desde entonces por la igualdad entre mujeres y hombre, hoy en día la lucha aún continúa.  Aún somos muchas mujeres las que luchamos por tener derecho a una educación, acceso al mundo laboral, por decidir si deseamos o no ser madres, elegir con quien compartir nuestra vida... y ésto aún se hace más evidente al vivir en un "momento de crisis". 

Desde aquí animo a todas y a todos por seguir luchando, por no rendirnos, por coeducar a nuestros/as hijos/as en igualdad.

Feliz Día Internacional de la Mujer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...