Cuentos cantados. Aprender jugando con la Música.


foto de profemusicaxxi

No concibo mi vida sin la música. En el coche, en casa siempre, se escucha la radio o un cd. Y sobre todo, desde hace 4 años, me paso el día cantando. A mis peques les encanta la música: cantar, tocar y moverse al son del ritmo.

Diversos expertos recomiendan que los niños tengan contacto con la música desde los primeros años de vida, ya que está comprobado que hacerlo conlleva muchos beneficios para ellos. Pero hay otros que van más allá y aseguran que grandes beneficios también durante el embarazo. Desde la semana 20 de embarazo ya puede oír, por lo que es recomendable hablarle y ponerle música.

La música además de ser lúdica y divertida, ayuda en el desarrollo al niño a expresar sus sentimientos, estimula la expresión corporal, desarrolla la creatividad y la sensibilidad, mejora la coordinación y el equilibrio (capacidades motrices), ayuda en la superación de dificultades del aprendizaje,  facilita las relaciones sociales... son tantos los beneficios.


Aprender Jugando con la Música
  • Cantar para aumentar el vocabulario.
  • Escuchar música para incentivar la concentración.
  • Juegos dónde la música es la protagonista.
  • Tocar un instrumento para desarrollar las funciones motrices.
  • Componer una canción para desarrollar la creatividad y la imaginación
  • Música para la relajación o para estimular.
  • Tocar un instrumento, bailar, cantar... en grupo para afianzar las relaciones sociales.
  • Bailar para mejorar la coordinación.
  • Cantar cuentos

Cuentos para ser cantados

Hay muchos cuentos que se pueden contar cantando. Son ideales cuando el público que escucha son bebés, pues al cantarles mantienen mejor la atención. 

Foto de la editorial Kalandraka

La colección de La Luna a la Cuna de Kalandraka: Luna, Cocodrilo, Árbol, Pajarita de Papel... y acaban de incorporarse veo-veo y limón.

Son libros ideales para educar el ojo endulzar el oído del pequeño lector, como bien explica Antonio Rubio.


De paseo, de Estrella Ortiz. Paso a paso, echamos a caminar (con algún coscorrón que otro). Nos acompañan diferentes animales como el pato, el bisonte, la cebra.. y hasta aprenden a volar.

Estrella Ortiz tiene grandes libros y cuentos, como El libro de los arrullos que descubrí en la biblioteca, y que hizo volver a mi niñez.  



Los primeros cuentos con los que tenemos contacto son cantados y escuchados en el regazo de nuestros padres mientras nos acunan o juegan con nosotros.  

Combel nos lo pone más fácil con la colección Cereza, pues en la última hoja de los libros viene un código QR en el que poder descargarte la canción. 


Estos son algunos de los cuentos que más nos gustan cantar en casa, y los que canto en Cucú-Tras, sesiones de cuentos para los más pequeños

Y tú ¿que cuentos cantas?


Comentarios

  1. ACABO DE DESCUBRIR ESTA PÁGINA. IBA A COPIAR ALGO DE TÚ INTRODUCCIÓN...ME VENIA GENIAL PARA LA INTRODUCCIÓN DE CUALQUIER UNIDAD O PROYECTO RELACIONADO CON LA MÚSICA.
    ...CUANDO DE PRONTO, ME SALE...NO COPIAR GRACIAS!...
    POR SUPUESTO , NO LO HE COPIADO...A BUEN ENTENDEDOR , POCAS PALABRAS BASTAN....
    COJERE LA IDEA Y CON LA MÍA HARÉ UN BUEN REMIX, SEGURO....GRACIAS MIL

    ResponderEliminar
  2. Yo me inventé un cuento cantado con el el La luna está triste, y ami bichito le encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. Los de Kalandraka me encantan! Pero tengo un problema en mi cabeza siempre tengo: "verde verde verde el cocodrilo que muerde... " Es terrible. Eso se cura? Me apunto el libro de los arrullos. Qué ruina!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario