La edad en el proceso de selección. MaMá OriEnta



Si la situación laboral actual resulta frustrante, más lo es si el descarte en el proceso de selección se debe a la edad, tanto por ser demasiado joven o por ser demasiado mayor

Según varios estudios la edad ideal para encontrar trabajo se sitúa entre los 26 y 35 años.  Con lo que la edad media se sitúa en 32,6.  Después va la franja de edad entre los 36 y 45, dejando a los jóvenes menores de 26 y los mayores de 45 muy mal parados.

Pero ¿en qué se basan las empresas para descartar por la edad en igualdad de condiciones? 


Aunque cada empresa es diferente y no quiero generalizar, una cosa es segura y es que no quieren contratar a "jóvenes de..." porque aunque están sobradamente cualificados no poseen la experiencia suficiente (normal, estado ocupados creciendo y formándose).  Y no quieren contratar a "mayores de..." porque consideran que tienen mayor riesgo de contratación.  Es decir, que estos últimos profesionales pueden tener alguna desavenencia con la empresa por las expectativas salariales, encaje con la cultura y valores de la empresa, motivación...

Cuando la edad, la raza, la apariencia física, el sexo... es una de las cosas que más pesan en un proceso de selección, algo falla.  Incluso llega a ser discriminatorio, aunque muchos piensan que llega a tener cierto sentido. 

¿Qué es lo que debería primar? Aquel candidato que aporte valor, que encaje más con el perfil requerido y que innove. Es decir, un proceso de selección por competencias.

Se valora de forma positiva que los candidatos tengan conocimientos previos, pero también hay otras competencias y habilidades.  Éstas son difíciles de acreditar, por eso aspectos como la edad o la experiencia laboral cobran mayor protagonismo y son utilizados como método de evaluación.

En algunos países está prohibido poner en el curriculum vitae la foto, la edad o cualquier dato personal que no tenga relación con el puesto al que se opta.  Es lo que yo llamo el currículum ciego. Estaría genial que aquí empezaran a llevarlo a cabo, ¿verdad?

Así que si tienes menos de 26 y más de 45, vas a tener que pensar de manera diferente a como lo hacen el resto de trabajadores en desempleo y que están en tu misma situación. Es hora de que dejes de centrarte en tu edad como una barrera y lo veas como una ventaja. Aporta valor, crea tu identidad, tu marca personal para posicionarte como un profesional único.

Recuerda nada es imposible, lucha por tu objetivo, porque tarde o temprano lo alcanzarás.

No te rindas nunca, incluso cuando todo parece que está perdido....la vida te ofrece una nueva oportunidad.

Y tú ¿qué opinas al respecto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...