Trabajo y embarazo ¿es posible?. MaMá OriEnta.

Estoy embarazada y en proceso de búsqueda de empleo ¿continúo? ¿lo dejo? ¿tengo que comunicarlo en la entrevista?





Buscar trabajo es difícil y más en estos tiempos, pero si estás embarazada la dificultad es mayor. 

No es lo mismo buscar empleo al principio del embarazo (un mes o dos meses) en el que aún no se nota y que aún no sabes como transcurrirá, o buscar empleo cuando el embarazo es más evidente.  

Hay trabajos y trabajos.  Con esto me refiero que hay trabajos "inapropiados" para un buen desarrollo del embarazo.  No es lo mismo está cargando peso todo el día que estar sentada en una silla.  Sobre todo no pongas en riesgo tu salud y la de tu futuro hijo/a.

Pero lo que si estoy segura es que estar embarazada no imposibilita que se pueda trabajar y ganar un salario digno, el cual seguro ahora se necesita más que nunca.  Estar embarazada es un estado no una enfermedad.  Estar embarazada no debería de ser un problema a la hora de buscar empleo, pero lamentablemente lo es.

Además hay muchos trabajos que se pueden desarrollar desde casa, aunque se tenga que asistir a reuniones o ir físicamente al trabajo en alguna ocasión.

Y en la entrevista, ¿lo digo y me arriesgo a que no me cojan? ¿si no lo digo luego me pueden despedir por no haberlo dicho? 

En cuanto al hablar sobre el embarazo es decisión tuya, no estás obligada a hablar de ello. Aunque es verdad que aquí entra en juego la ética y el estrés psicológico que te puede generar para que "te pillen".

Si decides hablar sobre tu embarazo es conveniente que tengas claro cual van a ser tus planes (permiso de maternidad, reducción de jornada, etc.).  Al notificar tu embarazo es más fácil organizar los tiempos para poder ir al médico o bien pedir un cambio de puesto de trabajo en el caso de que entrañe algún riesgos para la gestación.

Si decides ocultarlo, sabes que al paso del tiempo el embarazo se verá y pueden sentirlo como un mentira, lo que puede repercutir en un despido fulminante y no volverte a dar ninguna otra oportunidad laboral con la misma empresa.

El decirlo o no es algo muy personal, todo dependerá de la situación de cada uno.  Lo que sí te puedo aconsejar es que en la entrevista intentes céntrate en tus habilidades profesionales, pues es lo que realmente deben de valorar y es el motivo real por el que estás ahí.  Intenta redirigir la conversación hacia aspectos laborales de una manera sutil.

Si finalmente deciden no cogerte para el puesto de trabajo, puedes preguntar los motivos. Si tienes sospechas de que tu embarazo puede haber sido causa injustificada de discriminación y no estás de acuerdo, puedes buscar a alguien que te asesore legalmente.

Ahora te toca a ti contarme ¿crees que debería comunicarse este nuevo estado o se debería ocultar? ¿has buscado trabajo estando embarazada?






2 comentarios:

  1. Ya te digo que embarazada la respuesta es que no. Sobretodo si ya está avanzado.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás muy avanzada resulta más difícil, no te lo voy a negar. Pero que sea posible estando de menos lo es.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...