El teléfono en el proceso de buscar trabajo. MaMá OriEnta

¿Para qué y cómo utilizas el teléfono en tu proceso de búsqueda de empleo?


Si estás esperando a que el teléfono suene para ofrecerte un trabajo, o una entrevista, acomódate porque puede que no llegue a pasar.  Sobre todo ahora cuando hay miles de demandantes postulando para un mismo empleo.

¿Por qué no ser tú el que das el paso? Venga es fácil.  Tan solo tienes que descolgar, marcar y hablar.

La primera meta es tener el teléfono directo de la persona con la que te interesa hablar.  No es nada fácil, incluso a veces resulta imposible.  Pero ¿quien dijo que el camino era llano?.  

El primer filtro que quizás tengas que pasar sea la persona que esté en recepción.  No hace falta que a esa persona "le sueltes" tu discurso de venta.  Tu objetivo es que te pase con el encargado, su jefe, algún departamento o persona en concreto.  Seguro que tienes miles de trucos, eso sí, olvídate de "es una llamada personal o familiar". Imagínate como reacciona la persona que recibe la llamada y al contestar descubre que eres tú, alguien al que no conoce de nada.

Utiliza el teléfono para:

Ofrecer tus servicios (autocandidatura) prepara bien tu discurso, ha de ser claro y conciso, enamora al receptor.


Obtener información sobre la empresa, si hay procesos de selección actuales o en un futuro inmediato, establecer nuevos contactos, conseguir un correo electrónico directo dónde poder enviar tu CV y olvidarte así de los info@ o rrhh@



Realizar seguimiento del CV que enviaste ¿Cuantos CV de los que has enviado sabes que ha llegado al destino deseado? Te voy a contar un caso real.  Hace poco para un proceso de selección una empresa utilizó un portal de empleo por Internet para reclutar a posibles trabajadores, imagínate el volumen de candidatos que postularon a dicha oferta.  Pero el reclutamiento no sólo se hizo por esa vía, pues a la persona encargada de la selección le llegaron CV directamente a su correo electrónico. ¿Cuáles piensas que miró primero?  No te quedes en el montón de CV que le llegaron por Internet, da un paso más.  


En tu entorno, hay personas que pueden proporcionarte en cualquier momento información sobre un posible empleo. Por eso, es importante que les haga saber que estás en búsqueda de empleo, informales de las características del trabajo que te gustaría desempeñar

Conocer como va el proceso de selección en el que formas parte.  A veces, por no decir siempre, las empresas no llaman para decirte que no te han cogido, y mientras tú te quedas esperando días e incluso semanas con un angustia en el estómago.  Toma un tiempo prudencial y llama tú.


Contestar o responder a una oferta de empleo.  Prepara bien tu discurso, vas a enfrentarte a una entrevista aunque sea por teléfono.  Hace ya unos meses escribí la entrada 10 consejos para superar la Entrevista Telefónica. Si no la leíste ahora es tu oportunidad. 


El teléfono es uno de los medios más rápidos con que contamos para obtener información sobre procesos de selección puestos en marcha, ofertas existentes, etc. Por ello, no debemos dudar en utilizarlo cuando tengamos algún conocimiento, por vago que sea, de la existencia de un posible puesto de trabajo de nuestro interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...