La Corresponsabilidad Familiar. Aprender Jugando. MaMá OriEnta

Tus hijos/as ¿se implican en las labores domesticas?. 

Foto de www.ite.educacion.es


Que los más pequeños de la casa participen de las labores del hogar es posible, tan sólo tienen que ser acordes a su edad. 

Superpeque se pasa parte del tiempo detrás de nosotros diciéndonos “¿ayudo?”. Le encanta sentirse útil. Haciéndole partícipe es una forma evitar “agobios” o “estrés” cuando tenemos que hacer cosas y no podemos jugar con él.


Participa a la hora de hacer la comida, limpiar el polvo con el plumero, poner la mesa, ayudar a tender la ropa o meterla en la lavadora, sacar la compra de la bolsa para colocarla, meter o sacar la vajilla del lavavajillas, llevar su ropa a la lavadora, recoger sus juguetes, estirar las sabanas para hacer la cama…

No siempre lo conseguimos, y hay que utilizar varios "truquillos".  Por ejemplo a la hora de recoger los juguetes, si no quiere hacerlo le ofrezco mi ayuda.  Empezamos los dos y termina de hacerlo él solo.  A veces recogemos cantando, otras veces jugando: "ahora todo lo que sea azul", "ahora los animales"...  Y lo más importante

Refuerzo Positivo

El colaborar – participar en las tareas del hogar además trae consigo:
  • Corresponsabilidad e igualdad: la corresponsabilidad se refiere a que las personas que conviven en un núcleo familiar asuman conjuntamente las tareas necesarias para la convivencia, colaborando cada cual según sus posibilidades. Todos/as somos capaces de hacer las tareas del hogar. Porque hacer las tareas no tiene género.
  • Autonomía y autoestima: porque al participar les hace sentirse útiles, elevan su autoestima y desarrollan cada día su autonomía. 
  • Actividad de unión familiar: es otra forma para aprovechar y aumentar vínculos de unión.
Cuando sea un poco más mayor quizás tengamos nuestras “disputas”, pero lo que se trata es de ir adquiriendo hábitos para que éstas sean lo más leves posibles. 

Y vuestros/as peques, ¿participan en casa?

10 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que es así, corresponsabilidad e igualdad, es lo que debería ser en un hogar. Y siempre de una manera positiva. Mi hija tiene 27 meses, desde que camina viene detrás vaciando lavavajillas, "barriendo" y.... cogido fregona del cubo con agua para fregar el suelo... se lía cada una! jajaja pero no la regaño, al contrario! ya lo recogeré luego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial por tu peque y por ti claro, por dejar que friegue a su manera aunque te toque luego a ti repasar. Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  2. Nosotros lo hacemos juntos más que nada porque ellos se sienten importantes con el asunto y me dan menos guerra, jejeje. Por lo menos ese rato los tengo de mi parte. Lo malo es cuando se pelean porque los dos quieren hacer la misma cosa y no es posible.
    Un besete guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros es un aprendizaje y para ellos un juego, que mejor forma que aprender jugando. Y si lo hacen en familia mejor el resultado.
      Gracias por pasarte. Un saludo.

      Eliminar
  3. Súperpeque ya es mayor, con 14 meses que tiene la mía es imposible decirle que recoja algo, ya me paso yo todo el día recogiendo trastos del suelo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco Ana. Propón a Garbancita que vais a jugar a guardar las cosas en la caja o dónde corresponda. Cada vez que guardáis algo ¡celebrarlo!. O cantar la canción "a guardar a guardar cada cosa en su lugar" no se si la conoces. La verdad que eso me ha ayudado bastante. Gracias por pasarte guapa. Besazos.

      Eliminar
  4. Me parece genial lo que hacéis. La idea que tenemos nosotros, para cuando Maramoto tenga edad de ello, es igual que la vuestra. Veremos cómo lo lleva :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que genial. Es cuestión de paciencia y constancia. Seguro que disfrutareis haciendolo juntos. Saludos!

      Eliminar
  5. Pues el mio solo tiene 15 meses y ya le encanta tirar su pañal sucio.ji.ji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo un campeón!!! Ese es el camino, felicidades. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...