El Cole de Mayores, una nueva etapa. MaMá OriEnta

Como ya comenté en alguna que otra entrada en el blog, para mí el año empieza en septiembre y no en enero.  Y en un abrir y cerrar de ojos, ya estamos en él.


Los/as más pequeños/as de casa no van a ser menos y para ellos también este mes es muy importante. Muchos comienzan una nueva etapa, como Superpeque que empieza el cole de "mayores".

Hace poco hablaba en el blog sobre los 5 criterios para elegir colegio y en un abrir y cerrar de ojos ya tenemos cole, hemos preparado la mochila y ahora a prepararnos para el gran día.

Ir al colegio implica ciertos cambios como madrugar, cumplir horarios... y al igual que a los adultos, les cuesta mucho tras venir del periodo vacacional.

Suelen comenzar con el periodo de adaptación, cuyo objetivo no es otro que la integración del niño en el aula: conocer a sus compañeros, a su profesora, el entorno... Pero también adaptación a los sentimientos. Todo cambio genera inseguridad, nerviosismo. El niño suele experimentar el sentimiento de miedo y abandono tras la separación temporal con la figura de apego.  

Hay centros dónde no se realiza el periodo de adaptación, y hay situaciones laborales que tampoco lo permiten hacer.  

¿Qué podemos hacer los padres? 

Ilustración: Elena Queralt




  • Ayudar a que se adapte a un nuevo horario un par se semanas antes.
  • Háblale sobre las ventajas que le va a traer el colegio.  Para ello puedes apoyarte en cuentos que le permitirá acercarse a esta nueva experiencia.  Transmite todo con ilusión.
  • Hazle participe a la hora de comprar el material escolar, preparar la mochila.
  • Si puedes, visita el centro con él, conocer juntos el aula, el patio, los baños...
  • Levantaos con suficiente tiempo para despertaros, realizar un buen desayuno... es mejor empezar el día sin agobios ni prisas.
  • Si se puede es mejor que sea uno de los padres quien le lleve y le recoja (o los dos), es el mayor referente que tienen. Cuéntaselo. Dile que luego le iras a buscar. 
  • Fomentar su autonomía: ir al baño, lavarse las manos, que se vista y calce... Es importante que la ropa y calzado que lleve al colegio sea fácil de manipular para él /ella (p.eje. velcro en lugar de cordones).
  • Destaca lo positivo y cree en él.  Háblale de sus habilidades y capacidades. Fomenta su autoestima.
  • Sé paciente, no todo será perfecto los primeros días.  El niño/a se enfrenta a una situación desconocida. Cada niño es diferente, necesita su propio tiempo.
  • Lo más importante, la actitud. Es necesario actuar con seguridad y confianza.
  • Muchos mimos, besos, juegos, muchas cosquillas y mucha atención. 

Y tú ¿Cómo puedes prepararte?


Los padres también necesitamos nuestro periodo de adaptación, incluso a veces nos cuesta más a nosotros que a ellos.  Culpabilidad, tristeza, remordimientos...

Antes de comenzar las clases seguro que tendrás una reunión con la profesora de tu hijo/a.  Es una gran oportunidad de conocerla, de resolver las dudas que puedas tener... así que si puedes, no dejes de ir.

Confía en la profesora y en el resto del equipo del colegio


Ahora cuéntame ¿cómo lo vas a afrontar?


*** Seguro que te interesa: 5 cuentos para el inicios del Colegio o Escuela Infantil.


2 comentarios:

  1. Hola Emi! Te conocí a través de la Guía Mammaproof y desde entonces sigo tus post. Felicidades por tu nueva maternidad y por las cosas tan buenas que publicas!
    Mi hija también empieza el cole. Las dos estamos ilusionadas con el tema aunque soy consciente de que van a venir cambios. Mi niña será de las peques de la clase (nació en diciembre) y aunque haremos tres días de adaptación el primer lunes oficial entrará a las 8 (por mi horario laboral) Eso y que aun no controla los esfínteres me tiene algo inquieta. Esperemos que la cosa fluya a bien! Yo era de las que me agarraba a las farolas con tal de no entrar. 😅😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmela, por la felicitación y por seguirme.
      Cómo entiendo tu inquietud pues Superpeque1 también es de los más pequeños (octubre), pero confía en ella, pueden con todo (más que nosotras muchas veces). Seguro que te sorprende y para bien ya lo verás. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...