5 cuentos para el inicio del Colegio o Escuela Infantil. MaMá OriEnta cuenta.


En breve muchos niños y niñas comenzarán el curso escolar.  Para muchos sera la primera vez que vayan a la Escuela Infantil o el Colegio; otros iniciarán un nuevo curso.  Y nosotros como padres ¿qué hacemos?, ¿cómo les podemos ayudar?. 

Lo desconocido puede generar para muchos miedo, angustia por la separación, rechazo, inseguridad... pues no todos llevan bien los cambios, y lo que puede ser una experiencia nueva, agradable y divertida, otros lo pasan un poco mal. ¡Anda! como nos pasa a los adultos ¿verdad?

¿Cómo les podemos ayudar? Hablar mucho, darles mucho cariño, paciencia y todo nuestro apoyo. Para que se familiarice con el inicio de las clases, lo que va a encontrar en ellas... ademas de contarles podemos compartir cuentos.

A través de los cuentos los niños ven como sus personajes viven la experiencia de ir al colegio por primera vez y eso les permitirá acercase a esta nueva experiencia que van a vivir en breve, se pueden identificar con los protagonistas, sus emociones, cómo afrontar sus propios sentimientos, etc.

Leer cuentos con mamá o con papá les ofrece un momento especial en el que se les prestar toda la atención. Les transmite placer (sentimiento positivo) y seguridad (estado de bienestar) tan necesarios para el comienzo de una nueva etapa. Un momento en el propicio para hablar y abrazar, porque al fin y al cabo es lo que necesitan, a nosotros.

Hoy quiero compartir contigo algunos de los cuentos que hablan del inicio del colegio.


Cuentos de estructura breve y sencilla.  Con ilustraciones que reflejan las emociones de Nacho, y como afrontan Dita y Dito su primer día de vuelta al colegio. También muestra como al finalizar las clases, en este caso su mamá les va a buscar para irse a casa.  Mensaje importante que puedes ir transmitiendo a tu peque, que cuando se acabe el cole tu siempre le iras a buscar.



La mamá pajarito transmite a su pequeño que aunque le deja en la escuela se queda con todo su amor que le acompañará durante todo el tiempo, y que transmite el mensaje tan importante:

"Pero lo que más me gusta del día, lo que de verdad me hace feliz, es irte a buscar y abrazarte fuerte... ¡Hasta mañana no me separo de ti!".



Este libro trata el hábito diario de ir al colegio desde un punto de vista positivo para el niño. Recuerda motivar a tu peque siempre desde lo positivo es fundamental para transmitirle seguridad.






Trata de un pequeño mapache llamado Chester, que va por primera vez a la escuela y se siente muy triste, pues debe abandonar en las mañanas a su madre. Pero un gran secreto de parte de su madre, convierte su tristeza en una experiencia nueva y llena de amor... un beso en mi mano. La señora Mapache dio un gran beso en la mano de Chester y le dijo:

"Ahora cuando te sientas solo y necesites un poco de cariño como el que recibes en casa, sólo presiona tu mano sobre tu mejilla y piensa mami te ama, mami te ama. Y ese mismo beso saltará hacia tu cara y te llenará de cálidos y acogedores pensamientos".


*** Además de los cuentos no te pierdas El Cole de Mayores, una nueva etapa.  Entrada en el blog que no te puedes perder y que puedes leer aquí.


Espero que estos cuentos os resulten muy útiles.  Si los utilizáis ¿me contarás si te han funcionado?.


Comentarios

  1. He recomendado este post en mi blog http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/08/el-periodo-de-adaptacion-ii.html
    Muy buena selección. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, para eso están para compartir.
      Feliz lectura.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario