5 cuentos para el inicio del Colegio o Escuela Infantil. MaMá OriEnta cuenta.

En breve muchos niños y niñas comenzarán el curso escolar.  Para muchos sera la primera vez que vayan a la Escuela Infantil o el Colegio; otros iniciarán un nuevo curso.  Y nosotros como padres ¿qué hacemos?, ¿cómo les podemos ayudar?. 

¿Qué tal contándoles cuentos? Fácil, asequible y muy divertido.



Empezar el colegio genera miedo, angustia por la separación, rechazo, inseguridad... y para ello lo mejor, mensajes de amor de mamá y papá.

Una gran herramienta que tenemos a nuestro alcance son los cuentos. A través de los cuentos los niños ven como sus personajes viven la experiencia de ir al colegio por primera vez y eso les permitirá acercase a esta nueva experiencia que van a vivir en breve, se pueden identificar con los protagonistas, sus emociones, cómo afrontar sus propios sentimientos, etc.

Leer cuentos con mamá o con papá les ofrece un momento especial al prestarles toda nuestra atención. Les transmite placer (sentimiento positivo)  y seguridad (estado de bienestar) tan necesarios para el comienzo de una nueva etapa.


Cuentos de estructura breve y sencilla.  Con ilustraciones que reflejan las emociones de Nacho, y como afrontan Dita y Dito su primer día de vuelta al colegio. También muestra como al finalizar las clases, en este caso su mamá les va a buscar para irse a casa.  Mensaje importante que puedes ir transmitiendo a tu peque, que cuando se acabe el cole tu siempre le iras a buscar.



La mamá pajarito transmite a su pequeño que aunque le deja en la escuela se queda con todo su amor que le acompañará durante todo el tiempo, y que transmite el mensaje tan importante:

"Pero lo que más me gusta del día, lo que de verdad me hace feliz, es irte a buscar y abrazarte fuerte... ¡Hasta mañana no me separo de ti!".



Este libro trata el hábito diario de ir al colegio desde un punto de vista positivo para el niño. Recuerda motivar a tu peque siempre desde lo positivo es fundamental para transmitirle seguridad.






Trata de un pequeño mapache llamado Chester, que va por primera vez a la escuela y se siente muy triste, pues debe abandonar en las mañanas a su madre. Pero un gran secreto de parte de su madre, convierte su tristeza en una experiencia nueva y llena de amor... un beso en mi mano. La señora Mapache dio un gran beso en la mano de Chester y le dijo:

"Ahora cuando te sientas solo y necesites un poco de cariño como el que recibes en casa, sólo presiona tu mano sobre tu mejilla y piensa mami te ama, mami te ama. Y ese mismo beso saltará hacia tu cara y te llenará de cálidos y acogedores pensamientos".


*** Además de los cuentos no te pierdas El Cole de Mayores, una nueva etapa.  Entrada en el blog que no te puedes perder y que puedes leer aquí.


Espero que estos cuentos os resulten muy útiles.  Si los utilizáis ¿me contarás si te han funcionado?.


2 comentarios:

  1. He recomendado este post en mi blog http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/08/el-periodo-de-adaptacion-ii.html
    Muy buena selección. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, para eso están para compartir.
      Feliz lectura.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...