Trujillo, cuna de conquistadores.

Plaza Mayor, escultura de Francisco Pizarro y la fachada de la Iglesia de San Martín

Trujillo es el antiguo Turgalium romano, nombre de raíz celta, situado a 50 km al este de Cáceres y a dos horas y media desde Madrid. Una de las localidades más importantes y visitadas de Extemadura.

Un paseo por allí bien vale la pena y observar así el reflejo del paso de Extremadura por la conquista de América a través de los palacios señoriales que rodean la Plaza Mayor.

De los palacios destacamos el Palacio de los Marqueses de la Conquista, de la familia Pizarro, cuyo balcón está decorado con motivos platerescos.


En el paseo por Trujillo cruzarás algunas de las puertas que aún quedan de la muralla original, verás palacios, antiguos conventos, edificios señoriales, la Iglesia Santa María la Mayor e incluso podrás andar por los límites exteriores de la muralla.



Finalmente llegarás a su viejo Castillo, antigua alcazaba árabe, está emplazado en la parte más elevada de la ciudad (colina conocida como Cerro del Zorro) y domina visualmente toda la ciudad.



La Plaza Mayor de Trujillo y la famosa estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador de América, icono e imagen emblemática de Trujillo. 



Es una plaza con bellas galerías porticadas, y en cuyos soportales se encuentran los restaurantes típicos en el que bien vale la pena sentarse y mirar detenidamente el conjunto histórico que ofrece la plaza.

En ella es donde se celebran las fiestas, reuniones, concentraciones... quizás las más conocidas y reconocidas de gran interés turístico son:


Plaza Mayor y en frente la Torre del Alfiler
El Chíviri fiesta que se celebra en la mañana del domingo de resurrección. Los trujillanos se reúnen a los pies de la estatua de Francisco Pizarro ataviados con el traje típico y con pañuelos rojos atados al cuello para bailar, cantar, comer... A lo largo de todo el domingo tienen lugar en la misma plaza conciertos y diferentes actividades.
Trujillo por las Pascuas yo no sé lo que parece 
Ay, chiviri, chiviri, chiviri, ay, chiviri, chiviri, chon 
Que vienen los forasteros y se cuelan como peces 
Ay, chiviri, chiviri, chiviri, ay, chiviri, chiviri, chon
Imagen de la web Feria del Queso
La Feria del Queso se celebra anualmente la primera semana de mayo en la Plaza Mayor, dónde diferentes artesanos queseros de diferentes nacionales instalan carpas en las que ofrecen degustaciones de sus quesos a público. Además se realizan diversas actividades, talleres... todo en torno al queso. Aquí puedes encontrar toda la información.

La ciudad de Trujillo aunque no es muy grande tiene mucho que ver.  Yo la he visitado en diferentes ocasiones y en casa visita descubro algo nuevo.


* El castillo se puede visitar.

Comentarios