10 consejos para superar la Entrevista Telefónica. MaMá OriEnta

En el momento menos oportuno... en el aquel en el que menos te lo esperas...
¡¡¡¡RING, RING!!!! Suena el teléfono.



Desde el momento en el que inicias tu proceso de búsqueda de empleo, tienes que estar preparado/a para que te suene el teléfono y te enfrentes a una entrevista telefónica.  

Muchas empresas, utilizan la entrevista telefónica como filtro de candidaturas en su proceso de selección. ¿Por qué?

  • Actualmente hay un montón de candidatos/as para un puesto de trabajo, por lo que es una buena manera de hacer una criba.
  • Es una manera de abaratar costes y agilizar el proceso.

10 consejos para superar La Entrevista Telefónica

1. Conocer las ofertas en las que te inscribes.  
Da muy mala imagen si no recuerdas o no conoces de empresa te están llamando, o para que tipo de puesto.  Transmite desmotivación, dejadez. Por eso es necesario tener una Ficha de Registro como bien ya te he comentado en una entrada anterior.

2. Papel y bolígrafo.
Alguien que está en plena búsqueda activa de empleo, ha de llevar siempre consigo papel y bolígrafo. Nunca sabes cuando te van a llamar. Apunta bien todos los datos que te puedan estar dando, quizás te sirva para posteriores contactos.

3. Busca un sitio tranquilo.
Intenta atender la llamada en un sitio con poco ruido y tranquilo.  En el caso que no pueda darse, te aconsejo que tomes nota del teléfono y de la persona de contacto para que puedas devolver la llamada lo antes posible.

4. Ten preparado un discurso de venta.
Tanto para la entrevista telefónica, como la presencial o a la hora de hacer Networking, tu discurso a de ser claro, conciso (los expertos dicen que no más de 60 segundos), con gancho y orientado al interlocutor, al cual tienes que seducir, enamorar. Tienes que convencer al entrevistador que tu perfil encaja con el puesto que ofrecen.  Transforma lo negativo en positivo.  Da respuestas precisas y claras.

5. Establece un diálogo
No te limites a responder.  Tú también puedes preguntar.  Intentar establecer un diálogo.  Así generarás un interés por parte del interlocutor.

6. La voz, tu única herramienta
Si algo he aprendido mis años como teleoperadora ha sido la sonrisa telefónica, lo importante que es el tono, el ritmo, el mostrar motivación e interés únicamente con la voz.  Incorpórate en la silla, no te quedes tumbado.  Parece una "tontería" pero haz la prueba, ¿a que es diferente?. Usa un lenguaje adecuado, no te pases de informal.  Cuida los silencios.

7. Conoce tu curriculum vitae
Parece obvio, pero mucha gente no conoce su curriculum. 

8. En cualquier momento del proceso de selección
La entrevista telefónica no tiene porque suceder al inicio, también se puede dar durante el proceso de selección. Es verdad que si se da más adelante, la entrevista suele tener mayor duración y suele profundizar más. 

9. La despedida
Al finalizar la entrevista telefónica, es bueno preguntar como continuará el proceso de selección.
No te olvides de dar las gracias y expresar por última vez tu interés por el puesto.

10. Autoevaluación
Anota todo lo sucedido.  Qué preguntas te hicieron.  La información nueva que has podido obtener. Y pregúntate: ¿crees que ha ido bien? ¿que ha ido mal? ¿que es lo que te ha llamado la atención? ¿En qué puedes mejorar? 


¿Añadirías algún consejo más? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...