¿Qué momento vive el sector del Turismo?. MaMá OriEnta


Sector Turismo.  ¿En qué momento se encuentra?

Equipo Turijobs
Bolsa de empleo online especializada en Turismo y Hostelería

El sector del turismo está en su época dorada. Como sector económico, “vive un momento dulce en España, con varios años de crecimiento, y unas cifras de record”, afirma Xavier Martín, CEO del portal de empleo especializado en Turismo y Hostelería, Turijobs.com. 

Los datos son el vivo reflejo de esta afirmación. Y es que si 2013 ya fue un año de récord, donde se superaron por primera vez los 60 millones de visitantes internacionales, este 2014 tiene todos los ingredientes para seguir por el buen camino. 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que este 2014 puede convertirse en un “año histórico”. Para que se cumpla este pronóstico, lo que está claro es que el turismo deberá seguir al alza en materia de empleo. Y es que pese a que el turismo se consolidó como uno de los sectores que creó empleo neto durante el pasado año, generando 22.394 empleos, un 1,8% más que durante 2012, no debemos olvidar que este aumento se dio únicamente en el litoral y en las islas. 

Teniendo en cuenta estos datos, lo evidente es que el “año histórico” se producirá cuando alcancemos las cifras registradas al inicio de la crisis; unas cifras que, por ahora, aún están nuevo puntos por debajo de las registradas en 2007, según Exceltur.


El Turismo, motor de la recuperación económica 

Con los últimos datos publicados, “se pone encima de la mesa, una vez más, la importancia del Turismo para el país como motor de recuperación de una economía magullada por la crisis”, afirma Martín. 

Además, el sector turístico está despertando, cada vez más, “un mayor interés entre los jóvenes que apuestan por esta área como futuro profesional”. Xavier Martín cree que “es justamente en este ámbito donde se produce una paradoja muy preocupante y es que, a pesar del espectacular crecimiento económico, el sector no está siendo capaz de crear suficiente empleo neto.” Este es un punto crítico que “se está pasando por alto y que se maquilla con otras cifras positivas”, aunque esperemos que se tomen decisiones pronto y se activen acciones para modificar este dato. 

Las cifras recogidas por el portal de empleo especializado en Turismo y Hostelería, Turijobs siembran cierto optimismo con respecto a esto. Y es que durante 2013, crecieron un 7,1% las ofertas de empleo, y sólo durante los tres primeros meses de este 2014 las ofertas en el sector del turismo han aumentado un 41% respecto al mismo periodo del año anterior.


¿Qué buscan los candidatos y que ofertan las empresas? 

Según los datos recogidos durante el primer trimestre de 2014 en Turijobs, las áreas profesionales que han aglutinado un mayor número de vacantes han sido la de personal de Sala, Cocina y Recepción, siguiendo con la tendencia que predominó durante 2013.


Por su parte, las áreas de Compras, Guía turístico y Consultoría y Formación fueron las que menos vacantes tuvieron.  

Los nuevos candidatos que han acudido al portal Turijobs.com para buscar nuevos retos profesionales han mostrado su interés, mayoritariamente, por las áreas de Recepción, Atención al cliente, Pisos y limpieza y Cocina.

Veremos cómo sigue evolucionando el sector en los próximos meses. Los buenos datos recogidos muestran un cierto optimismo que hace pensar que 2014 será un muy buen año para el turismo.


Equipo Turijobs
Bolsa de empleo online especializada en Turismo y Hostelería


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...