La Fotografía en el Curriculum Vitae. Mamá OriEnta

La-fotografia-en-el-curriculum-vitae


Esta semana en la sección de Orientación Laboral, voy a seguir hablando sobre el Currículum Vitae. Hace unos quince días hable sobre Los apartados, hoy sobre un gran dilema...

El gran dilema, ¿pongo o no la fotografía en el currículum vitae?

Mucha gente piensa que la foto no aporta nada, pues lo más importante son los logros, las competencias, la experiencia, formación… Poner la foto produce rechazo por la posible discriminación, el que se prejuzgue antes de conocer a la persona. Pero decirte que entonces la persona que está realizando dicha selección no es un buen profesional, como en todos los trabajos, en éste también existe mucho intrusismo y mala praxis.

Cada país tiene una dinámica diferente, en EEUU no se pone porque es algo que podría ser considerado discriminatorio. En el caso de Venezuela es prácticamente condición que los CV incluyan fotografía. En Chile, la ley antidiscriminación prohíbe solicitar foto en el CV de manera que el hecho de que se incluya o no ésta, es una decisión que compete únicamente al postulante.

Pero entonces, ¿para qué quieren la fotografía en el currículum vitae?



Eso sí, hay se cuidadoso/a con la foto que pones, tiene que dar una imagen profesional.

Hay que elegir una fotografía lo más neutra posible. Pensarás que es lógico, que vaya obviedad, pero se ve de todo. No es nada recomendable poner una foto de la playa, en una fiesta… esto “distrae” la atención sobre aspectos mucho más importantes y relevantes de la candidatura.

Además dice mucho del candidato/a, y no para bien, transmite una imagen de dejadez, de no haber intentado buscar otra foto para poner en el CV y coger la primera que hemos venido.

Puedes tener el CV muy bien presentado y estropearlo con la foto, si no tienes una foto decente mejor que lo dejes sin foto.

No hace falta ir a un estudio para hacerte una fotografía en condiciones. Seguro que tienes móvil con cámara, pídele a un amigo/a que te haga una foto, evita la autofoto.

Pon fotos originales y no copias. Gracias a la fotografía digital se puede poner la foto en el CV sin necesidad de gastarnos un dineral en ellas.

Buscar una fotografía donde te sientas beneficiado/a, ni tan serios, ni tan sonrientes.

Hazte la foto en un entorno adecuado. Mejor con un fondo liso. Evita fotos en el baño, en la cocina, en espejos.

La foto ha de ser actual y de un tamaño correcto.

Aun así, como otros apartados o datos del CV, poner la foto es algo opcional, por lo que tú decides si ponerla o no, lo importante es que estés a gusto con tu CV, te sientas cómodo/a con él.


Este artículo también está escrito por mi como colboración en el Blog de Turijobs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...