El Curriculum Vitae: ¿qué pongo?.Estructura. MaMá OriEnta.


En entradas anteriores dí algunas sugerencias de cómo enfrentarte a la hora de redactar el Curriculum Vitae (CV). Hoy te hablaré de cuales son los apartados que debe tener, de se estructura.  Seguramente ya lo sabrás pero me he encontrado con casos que no ha sido así, por eso esta entrada.


Lo primero que voy a recomendarte es que tengas un CV genérico.  En él vas a poner todos tus datos, formación, experiencia... sin importar lo que ocupe.  Es la manera de tener todo en un sólo documento y que te facilitara mucho la tarea de realizar el CV específico.  Porque se tiene que tener diferentes CV, uno para cada perfil, oferta y/o empresa.

Usa palabras claves.  Muchas empresas usan un software para buscar ciertas palabras en los CV.  Por ejemplo "moodle", si la empresa busca un formador o formadora con experiencia y conocimientos en este tipo de herramienta, de 1000 CVs podrían aparecer 10 CVs que incluyeran dicha palabra.  Por lo tanto, analiza las palabras clave que existen en tu sector.

LA ESTRUCTURA DE TU CV

Lo primero de todo tus datos personales.  ¿Pero cuales? El nombre y apellidos, las formas de contactar contigo (télefono móvil y fijo, e-mail, fax...), y la URL que tengan hoy en día un perfil profesional en línea (web, blog, linkedin).  Todos los demás datos no son imprescindibles, incluso alguno de ellos pueden ser excluyentes (edad, domicilio...).  

Perfil profesional y/o Extracto.  Aquí es dónde tienes que poner tu objetivo profesional, tus habilidades, capacidades... tu marca personal.  Tiene que ocupar unas 3 o 4 líneas.  Reconozco que este apartado antes apenas lo utilizaba, pero tras mi asistencia a distintas jornadas, ponencias... actualmente puede ser incluso necesario. Aunque sea como la Carta de Presentación, debido al volumen de curriculums recibidos apenas se leen, por lo que es una manera de dejar constancia del objetivo perseguido.

Formación académica, especifica cuándo y dónde los realizaste. También sería interesante poner la formación complementaria, como cursos y/o máster.  Eso sí, pon los que vayan relacionados con el puesto de trabajo solicitado, los que vayan a dar algo de valor a tu candidatura. No pongas un listado enorme que no aporte nada.  

La experiencia profesional, haz que sea de lo más interesante posible. Esta parte es la más importante de tu CV.  Tienes que poner el puesto de trabajo y/o cargo desempeñado, fechas, empresa y las funciones desempeñadas.  Actualmente en lugar de las funciones se están reflejando los logros y/o éxitos en cada uno de los empleos. 

Idiomas, indica el título o curso que has realizado, el idioma y tu grado de dominio de la lengua, guíate si quieres por el “marco común europeo de referencia para las lenguas”.  Ponlos en orden, de mayor a menos nivel.  Mi sugerencia es que no mientas, puedes encontrarte que luego la entrevista te la hagan en inglés, quedarías como que has mentido y serías descartado. También puedes añadir en este apartado el ámbito las estancias en el extranjero indicando el país, duración y año de estancia.  

Los programas informáticos que manejas y el nivel de conocimientos de los mismos.  Si lo has especificado en la experiencia profesional este apartado no sería necesario. Pero si tu perfil lo exige, es una manera de hacerlo destacar. Al igual que en con los idiomas, ponlos en orden respecto a lo que pidan en la oferta de trabajo.

En el apartado de Otros datos de interés, incluye cuestiones como disponibilidad, carnet de conducir (si tu perfil requiere este dato como imprescindible ponlo en datos de interés) o cualquier otro dato que aporte información relevante, que no proceda en otro apartado. Respecto a los hobbies o aficiones, si están relacionados con el puesto en sí seria interesante que lo pusieras, sino tiene nada que ver no lo pongas.

IMPORTANTE: 

No pongas en la cabecera Curriculum Vitae, estarías malgastando un espacio.

Pon todo aquello que puedas demostrar, es decir, si no conoces ningún idioma es absurdo poner ese apartado. 

Tienes que sentirte a gusto con él, es tu traje a medida

Lo que no está, no existe.  Y todo lo que pongas será interpretado.

Enséñale tu CV a distintas personas, y que te digan para qué tipo de puestos te contratarían.  Si están relacionados con tu objetivo, estás en buen camino


Y tú, ¿que opinas sobre estos apartados? Me interesa conocer tu experiencia y opinión al respecto. ¿Me dejas un comentario?



Quizás también te interese:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...