Autocandidatura: no busques trabajo, ofrécete. MaMá OriEnta


El puesto de trabajo no va a aparecer de la nada, tienes que buscarlo. Pero... ¿por qué buscarlo? Míralo desde otro punto de vista:  ofrécete, véndete... Tu empresa me necesita.   


El uso de las redes sociales y la autocandidatura son las fórmulas más eficaces de conseguir un empleo actualmente.

Este método puede parecerte algo básico u obvio e incluso algo que todo el mundo hace, sin embargo hay personas que siguen sin utilizarlo.

Se le llama autocandidatura o candidatura espontánea cuando una persona ofrece su colaboración profesional a una empresa sin saber si hay algún proceso de selección en ese momento. Es un ejercicio personal y directo de la búsqueda activa de empleo.  Se trata de ofrecer tus servicios a una empresa por iniciativa propia.

La autocandidatura requiere una inversión de tiempo y un esfuerzo. Pero gracias a ella puedes acceder al mercado laboral oculto. Cuando surge una vacante, es posible que la oferta no llegue a publicarse debido a que se dispone en la base de datos de suficientes candidatos/as con un perfil adecuado. Y más cuando surgen necesidades urgentes de personal y se tiene que cubrir esa vacante inmediatamente.

Una vez que tienes claro tu objetivo, define en qué tipo de empresas requieren ese perfil profesional y realiza un listado. Esto supone una ventaja, pues eres tú quien selecciona las empresas. 

Investiga, conoce cada empresa. Internet te abre esa puerta. Puedes obtener información a través de su web, foros, redes sociales profesionales. Intenta averiguar el nombre de la persona que te interesa que te conozca, a quien quieres que llegue tu CV. 

Elabora una carta de presentación y un CV adaptado a cada empresa

Puedes hacer autocandidatura telefónicamente, por correo electrónico, personalmente…

Si la haces por e-mail, evita las direcciones info@ y rrhh@

Lleva un control de todas las autocandidaturas que haces y haz un seguimiento.  P.eje. Si envías tu autocandidatura por e-mail y no has obtenido respuesta en un tiempo prudencial, te puedes poner en contacto con ellos telefónicamente con la excusa de saber si les ha llegado tu CV.

Nombre de la empresa
Actividad
Datos de contacto
Fecha de contacto
Resultados
Observaciones
Gutierrez S.A.
Serigrafía
Avda. del Cornoque 3 28021 Madrid
Tlf: 91000000
Aitor López: jefe contable a.lopez@gutierrezserigrafia.es
02-05-12
Actualmente no tienen proceso abierto
Volver a enviarlo dentro de 6 meses.
Ejemplo ficha de seguimiento


Dicen que un CV se guarda como máximo 6 meses, por lo tanto, actualizalo.

Otra manera de realizar autocandidatura es a través de los anuncios. Anúnciate a ti mismo en distintos medios de comunicación (prensa, colegios profesionales, tablones, Internet…). Hazte con tarjetas de visita y repartelas, nunca sabes de dónde puede llegar una oferta.

Aspectos a tener en cuenta sobre la Autocandidatura
  • Buscar a alguien que te presente, utiliza la red de contactos
  • Consigue información sobre la empresa y saber con quien puedes hablar
  • Emplear un tono positivo, no menciones las carencias
  • Cuentas con pocos minutos y has de aprovecharlos
  • Causamos buena impresión, al demostrar que somos personas habilidosas socialmente, ya que no todo el mundo lo hace de esta manera
  • Se tiene que escuchar muchos “NO” que pueden desanimarnos
  • Es difícil pasar los filtros

No busques trabajo, ofrécete

2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Este post me ha ayudado mucho y pienso aplicar estos nuevos conocimientos en mi búsqueda de trabajo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te sea útil la información del post. Ya me contarás que tal te va con la autocandidatura. Eso sí, no esperes un resultado inmediato.

    Gacias por tu comentario, un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...