5 criterios en la elección de Colegio. MaMá OriEnta


Miles de padres se enfrentan en estas fechas en la tesitura de elegir colegio.  ¿Cómo elegir el centro más adecuado? 

Nosotros el año pasado estuvimos en esta difícil tarea de elegir colegio, Superpeque se hace mayor. La elección del centro educativo es probablemente de las decisiones más importantes que tomamos como padres. De nuestra gran lista  destaco:


5 CRITERIOS EN LA ELECCIÓN DE COLEGIO:

1. El Programa Educativo: Que método de aprendizaje utilizan, y cómo lo aplican. ¿Se trabaja por proyectos? ¿Por rincones? ¿Con libros? ¿Sin libros? ¿Tienen la opción de dormir siesta después de comer?. Cuales son sus normas de convivencia, sus valores prioritarios. ¿Se trabaja la resolución de conflictos? Educación en valores. Cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro. 

2. La Orientación Psicopedagógica y/o Atención Personalizada. Cómo se atiende las dificultades en el aprendizaje. Cuentan con profesionales de apoyo (psicólogo, pedagogo...). Quizás sea vocacional, pero para mi este punto es importante.  Nunca se sabe si nuestro hijo va a necesitar un apoyo en su aprendizaje, y más vale informarse antes de que ésto pueda llegar a pasar.

3. Bilingüe.  He oído de todo al respecto, que si luego no saben lo mismo en castellano, que es importante el inglés para el futuro, que les cuesta más estudiar al ser en otro idioma por lo que les genera frustración... Aquí va en la elección de cada uno, pero lo que sí se es que luego depende de cada niño/a.  Un caso en concreto no es lo mismo que unos cuantos, porque a uno le haya ido mal no tiene porque irle mal a tu hijo/a.  Pregunta cuantas horas de inglés tienen a la semana y como es el programa que siguen

4. Servicios Complementarios: Que actividades extraescolares suelen organizar y quienes las organizan. Al igual que el servicio de desayuno y comedor, quién lo gestiona, horario, etc. Si tienen cocina propia o es catering.  Cuidados para alergias. 

5. Los Recursos de que disponen y sus Cuidados: aulas, espacios específicos para música, tecnología, deporte, biblioteca. Si hay enfermería.


Lo que si hice fue visitar los colegios posibles. Es algo que te recomiendo para que así tomes tus propias decisiones.  En algunos se celebra las Jornadas de Puertas Abiertas, ideal para oler, ver, escuchar, y resolver todas las dudas "in situ". Y en otros tendrás que concertar una cita con los responsables.  Aprovecha para preguntar todo lo que puedas:

- ¿Cómo es el periodo de adaptación?
- ¿Cómo es la entrada y la salida?
- Control de esfínteres: si existe ayuda, llaman a los padres, profesores...
- Si se comparte el patio o es distinto
- Contacto con los tutores
- Si existe AMPA, o cual es la implicación de los padres
- Etc.

Al igual que pasa con lo que oímos sobre los colegios seguro que por aquí tampoco coincidiremos, pero me encantara conocer tu opinión , tu punto de vista.  

Si quieres conocer más sobre la normativa, los criterios de baremación y demás... esta otra entrada en el blog te interesa.
No sé si ésto va a resultar de ayuda o más bien para liar más.  Si estás en la misma situación ¿en qué te estás fijando para tomar la decisión?, y si ya la has tomado, cuéntame ¿en qué te basaste?


<<Lo que para una es bueno no tiene porque serlo para otra>>



Aquí las entradas de otros Blogs, no te los pierdas

Si has escrito un artículo sobre este tema y te apetece que lo enlace ponte en contacto conmigo.


9 comentarios:

  1. Emi, como comprenderás yo estoy en las mismas y esta entrada me viene de perlas! ademas como veo no soy la única que estoy organizándolo en una lista, ya que con tantos datos y coles me pierdo!.
    Lo que estoy viendo es que hay coles que no organizan las puertas abiertas y que te dan cita privada para que asistas (sobre todo los privados y concertados) y luego algún cole publico donde ni hacen puertas abiertas ni nadie te recibe.
    Los puntos a tener en cuenta son importantes, el proyecto educativo y el bilinguismo para mi son mis puntos de referencia. Aunque también creo que es un poco cuestión de suerte y que a los peques les toque un profe entero y dedicado, ya que por muy bueno que sea el proyecto educativo, lo mas importante es su profesor. Estamos en contacto en esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo del profesor, una pena que en esto no podamos "elegir". Aunque la libre eleccion de colegio tampoco es tal cual (esto da para otra entrada jjj).
      Seguimos en contacto compartiendo inquietudes. Gracias por pasarte y dar tu opinión.

      Eliminar
  2. Me gustan los puntos que expones! Nuestro caso fue un poco particular... porque nos eligió él a nosotros un poco más que nosotros a él, jajaja, pero me gusta mucho la lista de puntos que has tenido en cuenta. Por utilizar una frase tuya que resumiría mi pensamiento: "...para nosotros es importante que el colegio trabaje en consonancia con las ideas y valores que tenemos en casa".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos elegirá el "azar", el famoso sorteo para desempatar (la letrita). Por lo menos nos dejan "elegir" a la hora de rellenar la solicitud de admisión.
      Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Soledad García Jerez,
    Yo fui todas las jornadas que pude, a las que no, nos turnábamos las mamas de la guarde y cada una iba a una y luego comentábamos. Mi cole no es bilingüe, aunque dan ingles y Aitor ya sabe muchas palabras. Ante todo mi cole es humano, y Aitor a parte de aprender mucho es feliz. Trabajan sin libros, por proyectos e implica que en casa trabajemos también. Somos parte de la formación. El cole nos incluye en la vida lectiva y nos permite participar y proponer cosas que hacer con nuestros hijos. Que no puedes ir a una actividad propuesta por el centro? Tu puedes proponer una. Estoy muy contenta con nuestra elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que importante y fundamental es la implicación y participación de los padres.
      Gracias Sole por compartir con nosotros tu experiencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Soledad y cuál es ese cole? Ya ha pasado tiempo, a mí me ha tocado un año después pero buscando encontré este blog y me encantaría saber de qué coles habláis. Busco un cole que trabaje por proyectos. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...