¡Adiós pañal!. Nuestra experiencia y 5 cuentos. MaMá OriEnta


Aunque la entrada la escribí hace unos meses hoy la quiero enlazar al Friky Reto que nos propone Frikymama;  Mis Imprescindibles por Momentos y en esta ocasión al Bye Bye Pañal.

Espero que os ayude y que mis recomendaciones sean de gran utilidad, aunque no todos son iguales como nosotros:

Un niño - Un mundo

Octubre, mamá y papá hacen un viaje de "novios" y Superpeque con los Superabuelos. Cuando llegamos al destino, llamamos por teléfono y cual fue nuestra sorpresa además de que el niño ni se acordó de sus padres en ningún momento cuando el Superabuelo nos dice:

 “Tu hijo hace caca en el water”

Desde entonces Superpeque empezó a sentarse en el wc con un reductor. Le compramos un taburete para que pudiera subir solo y apoyar así sus pies y estar más cómodo. El orinal que le había comprado no le quería ni ver, lo utilizaba para sentar a su muñeco. Eso sí, el pañal aún lo seguía llevando, aunque rara vez se lo quitáramos manchado.

1º  Imprescindible: reductor. Si tienes varón por el añadido que tiene delante y así evitar percances ;)

Llego la navidad y se negó a utilizar el water. “No quero mamá”, todo esto llorando y poniéndose tieso, así que le dejábamos a su elección. Lo que no ibamos hacer era obligarlo,  Lo malo es que le produjo estreñimiento, porque en el pañal ya no quería hacer caca, y entonces "sufría" cada vez que lo intentaba.  La pediatra, nos comentó que es muy normal, que a muchos niños les pasa. Así que más verduras, frutas, fibras…

Comentándolo con una amiga nos dijo que tenía un orinal-water que su hijo no llego a utilizar ¿por qué no probar?. Le empezamos a volver a invitar a ir al baño, a veces hacíamos un tren, jugábamos al pilla-pilla… pero lo que más nos ha funcionado ha sido leer cuentos mientras está sentado. Él tomo la decisión de empezar a sentarse otra vez. 

2º Imprescindible: water-orinal.

Pasaron un par de semana y sin novedad.  Aunque oímos: "es muy pequeño, ahora con el frío... déjalo mejor para la primavera...", nos prepararnos mentalmente y dijimos ¡adiós pañal!  Por qué, si es cuando está preparado, ¿para qué esperar?.

Decirte que hemos tenido días buenos y otros con varios cambios.  Aún no hace ni el mes y rara vez es él quien lo pide, pero si tiene ganas le invitamos a ir y no pone ningún impedimento.

Me han dicho que para que él llegue a pedirlo puede llegar a pasar hasta más de 3 meses, y para que ya vaya él solo hasta un año.

El pañal de la noche y durante la siesta aún lo utiliza, aunque no creo que dure mucho porque se levanta con él seco la mayoría de los días (a los 15 días le quitamos el pañal).

Te dejo unos consejos y espero que nuestra experiencia te ayude:
  • Tienes que estar preparado/a, todos, el niño o la niña y los padres. 
  • Hay que tener paciencia, ser constante y dedicarle tiempo
  • No compares a vuestro/a hijo/a con otros/as, cada uno/a lleva su tiempo.  
  • Crea una rutina
  • Nunca te enfades, trata los escapes con normalidad. 
  • Refuerzalo. Aplaudir, besar, motivar... monta una fiesta cada vez que de un paso hacia lograr su objetivo. Nosotros hemos llegado a adaptar el rap del cuento de Superlola, jajaja!!! 
  • Hazte con un buen arsenal de: calzoncillos o bragas, pantalones, calcetines, calzado, empapadores (yo lo utilizo en el coche, en la silla de paseo, en la trona), bolsas pequeñas como las de la farmacia para cuando haga sus necesidades en plena calle.

Nuestros Cuentos: ¡Adiós pañal!



Adiós pañal. De la colección Buenos Hábitos. Patricia Geis y Sergio Folch, Editorial Combel. Coco, un niño que ya no quiere llevar más el pañal y con imágenes muy claras dónde apenas hay texto explica paso a paso cómo se baja la ropa, se sienta y espera, se viste… Con el libro viene un calendario semanal, unas pegatinas con los pasos a seguir, unas estrellas y una medalla. No me gusta mucho el tema premio o castigo, pero todo se puede adaptar.






Todo el mundo hace caca. Rascal y Pascal Lemaitre, Editorial Corimbo. El lobo en el bosque y… la oveja en el aprisco. El elefante africano en África y… el elefante indio en la India. La ballena azul en el océano y… el pez rojo en la pecera. ¡Todos hacen caca! ¿Y tú?. Éste le utilizamos cuando tuvo la temporada que no quería ni sentarse. Es un libro muy grande con ilustraciones sencillas y dónde se trata el tema de ir al water con humor.


¿Puedo mirar tu pañal?. Guido Van Genechten, Ediciones SM. Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón, pero... ¡sorpresa! Su pañal está limpioPara nosotros fue el mejor, animales y solapas que levantar, un cuento muy divertido.


Ya he acabado. Victoria Rubers. Editorial Combel. Mimú ha decidido abandonar el orinal y aprender a utilizar el váter, como los mayores. Este libro le acompaña durante una divertida y alocada semana, pero sólo los pequeños lectores le podrán ayudar a tirar de la cadena.


¡Todo el mundo va!. Émile Jadout. Editorial Edelvives. Un cuento acumulativo, sin texto con un final sorprendente. Este es el que utilizaban en la E.I. y ahora también lo tenemos en casa.


Comentarios

  1. Pero el pipi tambien lo controla? que machote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus escapes, pero la verdad es que pocos, nos está sorprendiendo.

      Eliminar
  2. Oye, pues muy bien! Es un campeón. Siempre lo digo. Me parece que es un momento muy trascendental y que todos son unos campeones. Gracias por compartir las lecturas; me las apunto!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Estamos muy contentos porque ya ha dicho adiós al pañal de la siesta y en breve al de la noche. Gracias por pasarte, muak!!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu post. Me apunto los libros. Supongo que la cuestion es no forzarle a hacer algo que todavia no esta preparado. La motivacion fundamental. Un beso y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nosotros no estamos preparados ni motivamos para hacer algo ¿qué ocurre? Pues ellos igual. Gracias a ti.

      Eliminar
  4. Que machote, a nosotros aún nos queda para esta fase, pero me encanta ir leyendo como os las habéis apañado y los inventos para conseguir con éxito decir adiós al pañal. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que nos sorprendio un montón. Gracias a ti, ya sabea donde estamos para cuando te toque. Saludos!

      Eliminar
  5. Si es cada niño es un mundo. Yo la verdad es que no he usado ningún libro más bien han sido de coger el catalogo de juguetes navideño y liarse a ver juguetes jjjj. Educativo poco lo sé pero les mantenía sentados.
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que se sienta bien y a gusto, si tiene que ser con el catalogo de juguete pues bienvenido sea jjjj. Gracias por pasarte. Saludos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario