Si estas buscando trabajo crea tu identidad, tu Marca Personal (personal branding). MaMá OriEnta


Entregar el currículum en mano ya no sirve, y cómo otra muchas cosas la búsqueda de empleo también se ha digitalizado.

Da el salto a Internet, multiplicará tus opciones al menos de optar a una entrevista.

¿Quién eres? Estudios, experiencia... El curriculum tradicional poco dice sobre tu capacidad de creación e innovación.  Sobre lo que puedes ofrecer y cómo lo haces. Cuida, actualiza el currículum pero también crea tu identidad, tu marca personal o personal branding.


La marca personal es tu imagen personal como profesional, tanto on-line como off-line. Pon Internet a tu servicio, pasa a ser proactivo. No te limites a mirar sólo los portales de empleo.

Tienes un valor importante, mira a quien le puede interesar comprarlo, crea tu

YO S.A. - Véndelo

Esta idea de venderse a uno mismo como profesional ha dado un giro radical gracias a las redes sociales. Además cada día se incrementa más la búsqueda de candidatos/as por parte de las empresas a través de las mismas.  Internet no es que sea útil, sino dispensable hoy por hoy.

Es importante estar en todos los sitios, pero en aquellos que te interesan. Hay muchas redes sociales, elige las que más se adecuan a tu perfil profesional y comenta, comparte, participa en debates... no estés por estar. 

Debes estar presente al menos en redes sociales de carácter general como Twitter, y especialmente en redes profesionales como Linkedin. También es conveniente buscar si hay alguna red social concreta relacionada con tu perfil profesional.  Pero ojo, todas son diferentes y no en todas se participa de la misma manera.  Eso sí, en todas tienen que decir lo mismo de ti, sé auténtico.

Es necesario que mantengas tu perfil actualizado, que des valor, además de aprender a posicionarse en Internet como profesional. Cuidado con lo que publicas y comentas, todo se ve.  Revisa tu reputación on-line.  Nunca hagas o digas nada que pueda poner en entredicho tu reputación.

Guillem Recolons, experto en marca personal y cofundador de SoyMiMarca destaca tres etapas fundamentales para crear el posicionamiento profesional que deseamos: 

1. Autoconocimiento
Es importante comenzar por hacerse algunas preguntas sobre nuestra situación actual. ¿Quién soy?, ¿Cuáles son mis habilidades y mi talento?, ¿Hasta dónde llega mi educación y mi formación? 

2. Estrategia
¿Cómo me ven los demás?, ¿Cómo he llegado hasta aquí?, ¿Cuál es mi competencia?, ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Una vez tenemos una idea exacta de cómo nos vemos y de cómo nos ven, estamos en condición de plantear la mejor estrategia para nuestro posicionamiento.

3. Visibilidad
Es el momento de comenzar a comunicar nuestra misión, visión y valores, de hacerse ver como si de una empresa se tratase, y construir así nuestra marca personal.

Todo lo bueno lleva tiempo. No esperes que de la noche a la mañana tu nombre resuene en toda la red porque eso no va a pasar.  Calidad y paciencia, es la clave para el éxito.


A continuación te dejo una  Infografía sobre la Marca Personal del Blog de Alfredo Vela. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...