6 de Febrero-Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina.



Las mujeres y niñas que son sometidas a este tipo de práctica a menudo sufren dolor severo, hemorragias, dificultades para orinar, infecciones, disminución del placer sexual y en ocasiones incluso la muerte. 

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una violación fundamental de los derechos de las niñas y las mujeres.  Es una forma de dominación patriarcal sobre el cuerpo femenino.  Y aún hoy se practica, si, aunque pienses lo contrario.

Es una práctica que, como señala Movimientos de Género, es una pauta extrema que representa la dominación patriarcal sobre el cuerpo femenino. El dominio masculino sobre el cuerpo de las mujeres se refleja de muchas formas, sin duda la más extrema es la MGF.

Según la OMS en el mundo hay unos 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF. Se calcula que en África se han sometido a MGF aproximadamente 92 millones de niñas de 10 años o más. La MGF suele estar motivada por creencias acerca de lo que se considera como un comportamiento sexual adecuado, relacionándose los procedimientos con la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial.

  • Psicosexual: para disminuir el deseo sexual en la mujer, mantener la castidad y la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad durante el matrimonio, y aumentar el placer sexual del hombre.
  • Sociológica: como forma de identificación con la herencia cultural, la iniciación de las niñas a la edad adulta, la integración social y la preservación de la cohesión social.
  • Higiénica y estética: en algunas sociedades, se considera que los genitales externos de la mujer son poco limpios y antiestéticos, y por tanto se eliminan para promover la higiene y proporcionar un atractivo estético.
  • Religiosa: la mutilación genital femenina se practica en varias comunidades bajo la creencia equivocada de que lo exigen ciertas religiones.

La Pulsera Masai. Pulseras Contra la MGF




Esta pulsera está hecha por mujeres Masai y lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF)
Está hecha a mano, de forma cuidada y artesanal por mujeres en situación de vulnerabilidad social de la etnia masai en Kenia y Tanzania. Muchas de ellas trabajaban anteriormente como mutiladoras. Al abandonar esta profesión, se evita que cientos de niñas sean mutiladas.

Aunque cada pulsera en diferente y única, todas tienen una identidad común: incluyen un símbolo que representa la lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Este se plasma en una X que simboliza a la mujer, encerrada en un rombo, ya que no es libre, sino que ve como sus derechos están amenazadospor la cuchilla de la mutilación.

Aquí tienes toda la información y cómo puedes hacerte con ella.

Como ves yo ya tengo la mía, ¿a que esperas a tener la tuya?  Puede ser un bonito regalo para el 14 de febrero

Para terminar esta entrada os dejo el mensaje de la somalí Waris Dirie






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...