Trueque Solidario: Día de la Paz y No-Violencia. Aprender Jugando.


El día 30 de enero, día escolar de la Paz y la No-Violencia.  

Además de todas las actividades que las profes les han preparado, las mamás y los papás también quisimos poner nuestro granito de arena y montamos un Trueque Solidario.

Tras las vacaciones de navidad una mamá propuso hacer un Trueque en la E.I., así que tras reunirnos un grupito quedamos para charlar con las directoras y les propusimos la idea.

El Trueque tuvo lugar hace dos días. Qué mejor fecha que tan cerca del Día Escolar de la Paz y No-Violencia.


Aquí las mamis responsables del evento

Objetivo del Trueque: alargar la vida de un artículo dándole un/una nuevo/a dueño/a, animar a reflexionar sobre el consumo y enseñar a compartir, a intercambiar.

Seguro que todos/as tenemos muchas cosas que apenas usamos o que otra persona podría dar más uso. Juguetes, cuentos, ropa... se acumulan en casa y muchos de ellos permanecen arrinconados, sin utilidad.  El trueque les aporta una segunda vida.  



Dicen que nacemos siendo egoístas y creo que no les falta razón, pero también pienso que podemos corregirlo gracias a la educación que recibamos desde pequeñitos/as.  Compartir es una de las habilidades más difíciles de enseñar, y sobre todo a ciertas edades.  Pero gracias a las relaciones con otras personas, la motivación, los juegos en equipo, a través de los cuentos, actividades... se hace más fácil.

La dinámica fue sencilla, el libre intercambio: por cada artículo entregado se recibía una tarjeta la cual podía canjearse por cualquier otro artículo.
  



Hubo de todo, aquel niño que ni se inmutaba entregando su juguete y cogía otro, aquella niña que agarraba su juguete con tanto apego pero que finalmente decidió compartirlo... la verdad, es que no dejan de sorprendernos.



Fue muy emocionante ver a Superpeque dar su moto a otra niña ¡¡¡uauuu!!! no me lo podía creer.  No tengo foto de momento, pero os pongo una del después.

Superpeque con su coche nuevo, no se quitaba ni el abrigo

El Trueque fue un éxito en el que todos y todas disfrutamos y aprendimos.

Todo ésto no hubiera sido posible sin la colaboración de la E.I., de los papis y de las mamis, y sobre todo de ellos/as, de nuestros/as niños/as.

Gracias chicos y chicas por vuestro gesto, por compartir e intercambiar.

5 comentarios:

  1. La verdad chicas, acabé encantada de participar en esta actividad, muchas gracias a todas y espero que este sea el primero de muchos trueques, ya que los valores que se aprenden en este tipo de actividades son importantísimos para nuestros peques.

    ResponderEliminar
  2. Qué movimiento! Me encanta la idea y la transmisión de valores, la implicación... Sin duda un gran ejemplo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran implicación y muchas ganas por parte de todos y todas, sobre todo en los tiempos en los que vivimos. Nos quedamos con ganas de más ;)

      Eliminar
  3. Además del Trueque hubo muchas donaciones de ropa, juguetes, artículos de bebés... que fue recogido en la E.I. Osa Mayor y entregada a Cruz Roja Móstoles.

    Un placer y gran acto solidario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...