Roscón de Reyes casero. Aprender Jugando. MaMá OriEnta

No hay navidad sin reyes ni reyes sin roscón. Y este año, casero!!! Aquí está mi primer roscón.  


Todo gracias a mi gran amiga, la Thermomix, la cual lleva con nosotros en casa ya muy pronto un año ¡¡más maja ella!! Siempre me ha gustado cocinar pero... la verdad, los postres me encantan golosa, aunque no tanto hacerlos. Pero con mi nueva amiga, me estoy empezando animar con la repostería.

He seguido todos los pasos de la receta del libro Imprescindible Thermomix TM 31. 

Reconozco que según vi la receta me agote nada más terminarla de leer y me dio miedito, pero una vez superado, es fácil. Y ya el primer paso, pulverizar el azúcar con la piel de naranja y el limón, ¡¡¡uauuuu, qué olor!!!.

En las subidas de la masa, creo que fue lo único que no seguí a pies puntillas y lo hice según me dijo una amiga. Deje bastante tiempo la masa en el vaso cubierto con dos paños de cocina, pues 3-4 horas por lo menos. Y una vez que ya tenemos el roscón en la bandeja del horno y le pincelamos con huevo, le decoramos con cuidado y esperamos de nuevo la última subida hasta que doble su volumen, lo dejé toda la noche. Así que por la mañana fue directo al horno. 

Debo de confesar que de sabor está buenísimo, aunque aún no he pillado el punto al horno. Con esta cantidad de masa podemos hacer un roscón grande de 1 kilo o 2 de 500 gr aproximadamente. La verdad es que es increíble lo que crece, creía que se iba a salir del horno!!.  Para la próxima los hago pequeños y quizás me atreva hasta con el relleno.

He leído en Internet que se puede congelar, una vez que sacamos la masa del vaso le damos forma de bola y la introducimos en una bolsa de congelados, aplastando la masa para que no quede nada de aire y congelamos. Después cuando lo queramos usar, lo sacamos del congelador y una vez descongelada la masa seguimos con el resto de los pasos.


¡¡¡Horror!!! Me estoy acordando mientras escribo el post, no he metido ni el haba ni la figura. Bueno la sorpresa de este roscón es que “no hay sorpresa”. 

Receta

Ingredientes
120 g de azúcar
1 piel de 1 limón y 1 de naranja (sin la parte blanca)

Masa Madre
70 gr de leche
10 g levadura prensada fresca
1 cucharadita de azúcar
130 g harina fuerza

Masa
60 g de leche
70 g mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g levadura prensada fresca
30 g agua de azahar
450 g harina fuerza
1 pellizco de sal

Decoración
Huevo batido
Fruta escarchada y almendra (según los gustos)
Azúcar humedecido

Comenzamos pulverizando el azúcar con el vaso y las cuchillas secos, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.  Añadimos las pieles del limón y la naranja y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos. 

Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos la masa madre del vaso, formamos una bola e introducir en un bol con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista. 

Ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado, los ingredientes de la masa y por último y en este orden la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente una hora, dependerá de la temperatura ambiental). Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. 

Retiramos la masa del vaso volcando sobre una superficie enharinada pues estará blanda. Le daremos forma de bola alisándola con las manos. Colocamos la bola en la bandeja del horno sobre papel de hornear y formaremos el roscón introduciendo en el centro los dedos y abriendo el agujero del centro bastante grande. Pintamos con huevo batido, adornamos con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido y dejamos que doble su volumen de nuevo. 

Precalentamos el horno a 200º.Horneamos 20-25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción. 

Si no tienes thermomix se puede hacer manualmente siguiendo la receta, pero aquí os dejo algunas otras

http://www.isasaweis.com/cocina-y-dietetica/recetas/dulces/video/roscon-de-reyes


Y en tu casa ¿sois de roscón? Cuéntame como haces. Y recuerda, si te ha gustado este post compártelo :D

                         ¡¡¡Buen provecho!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...