¿Por qué no me llaman? ¿Por qué no me cogen? - El Curriculum Vitae


Justo hace una semana que escribí el post ¿Por qué no me llaman? ¿Por qué no me cogen? – I Parte, en el que hablaba sobre uno de los motivos, la importancia de inscribirse a las ofertas de trabajo adecuadas según perfil profesional, y la importancia de marcarnos unos objetivos.

Aquí va otro de los motivos: El Curriculum Vitae (CV)

¿Para qué sirve el CV? ¿Cuál es su objetivo? Conseguir una entrevista de trabajo.

En el CV tenemos que transmitir la información que puede ayudarnos a conseguir una entrevista, todo aquello que sea relevante con el puesto de trabajo que deseamos conseguir. 

Un CV no es una ametralladora cargada de munición. No malgastes espacios en ciertos apartados como el de otros datos de interés, en cambio destaca el de idiomas. Si tienes 50 años y crees que ese es el motivo del por qué no te llaman, ¿por qué pones la edad? Puedes omitir cosas y más cuando puede ser negativo para ti (una cosa es omitir y otra distinta es mentir). En el CV menos es más. 

Dicen los expertos que 5-10 segundos es lo que se tarda en revisar un CV y determinar si se descarta o no. Por lo que es importante que llame la atención, que tenga “gancho”.

Y ¿el tamaño? No debe de tener más de dos hojas. La publicidad que te dejan en el buzón, si ocupa más de una hoja miras la primera, la revisas (5-10 segundos), si te interesa la terminas de ver e incluso te la subes a casa, sino te interesa la dejas en la papelera del portal. Si ocupa una hoja, fijaras tú atención de la mitad para arriba. Pues lo mismo pasa con el CV, por lo que ya sabes dónde poner aquello que deseas destacar. El CV se ordena según la importancia, primero lo que queremos resaltar y después lo más irrelevante (siempre que complemente sino omítelo). 

El CV ha de ser entendible para todos/as y ha de llegar al máximo número de personas. Si especificas mucho, te cierras puertas: Técnica del embudo. Si dices que eres profesional del Desarrollo de la Carrera Profesional, muchas personas no conocen en qué consiste este puesto de trabajo, las funciones y tareas que realiza, por lo que te estás cerrando puertas. En cambio si dices que eres profesional de Recursos Humanos, seguro que hay más gente que conoce el puesto, o algunas de las funciones y tareas que realiza.

¿Cuántos CV tienes? Si, en serio, ¿cuántos? Puedes tener más de uno, dependerá del perfil profesional al que lo dirijas. Adapta tu CV al puesto de trabajo.

Cada maestrillo tiene su librillo. Cada persona te dirá una cosa distinta, y seguro que está bien. El CV es tuyo, por lo que te tiene que gustar a ti para que luego sepas defenderlo en una entrevista de trabajo. 

Orden y limpieza. Cuida el tipo y tamaño de letra, espacios, la negrita... facilita la lectura del CV. 

Lo que no esta no existe “negro sobre blanco”. Pon todas las tareas y funciones realizadas, todos los programas informáticos que sabes manejar, tus logros… no des nada por echo. 

Todo lo que se ponga en el CV y se pueda interpretar se va a hacer, y normalmente se hará en tu contra de tus intereses. P.eje. Optas a un puesto para trabajar en Galicia pero vives en Madrid. Si pones tu domicilio, a pesar de que estas dispuesto/a a desplazarte e incluso cambiar tu residencia, hay muchas empresas reticentes a contratar a personas de otras ciudades. 

Facilita al reclutador/a todas las maneras que puede contactar contigo: teléfono fijo y móvil, correo electrónico, etc.

Ahora revisa tu CV, ¿tienes algo que modificar? 

Espero que te llamen para muchas entrevistas, el trabajo tan solo lo consigues tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...