Pizza casera. Aprender jugando.

Un fin de semana sin cenar pizza... no es fin de semana. Y mejor si es pizza casera.




Si, ya sé, es más fácil llamar por teléfono y esperar a que la traigan. Pero... y lo divertido que es meternos todos en la cocina, jugar con la harina, mancharnos y manchar todo, eso sí, todos luego recogemos.

Cocinar es una gran forma de pasar más tiempo juntos, además de otros beneficios: la sensación de logro al haber hecho la comida (autoestima), se desarrollan de ciertas destrezas, se estimulan los sentidos, se aprenden palabras nuevas... 

Aquí os dejo la masa de pizza que hacemos con nuestra gran amiga la Thermomix, pero si no la tienes la puedes hacer manual.

Ingredientes para la masa

200 g agua 
50 g aceite de oliva virgen extra 
20 g levadura prensada fresca , (de panadería) o 1 sobre levadura, de panadería deshidratada
400 g harina de fuerza
1 cucharadita sal


Preparación 

En el vaso, echamos el agua y el aceite. 30 segundos, temperatura 37º y velocidad 1. Añadir la levadura y mezclar durante 5 segundos, a velocidad 4.

Incorporar la harina y la sal. Programar 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. 

Mirar la textura de la masa: debe estar elástica y blanda, pero no pegarse a los dedos. Si se pega, añadir un poco de harina y volver a programar 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si la masa está muy dura y poco elástica, es porque le falta agua. Añadir un pelín de agua tibia y programar 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.


Sacar la masa del vaso y formamos una bola con las manos. Introducir la masa en una bolsa de plástico para congelar y dejar que repose y doble su volumen (como mínimo, 30 minutos).

Nota: Si utiliza levadura de panadería deshidratada, debe incorporarla junto con la harina.

Con estos ingredientes sale una pizza grande, yo lo que hago es que una vez que ha subido la masa, la divido y la que no voy a usar la congelo para otro día.

Precalentar el horno a 250º

Extender bien la masa con ayuda de un rodillo hasta obtener el tamaño deseado, rellenar, y meterla en el horno bajando la temperatura a 225º durante 20 minutos aproximadamente. 


Las pizzas son muy versátiles porque la puedes rellenar de lo que más te guste: queso, tomate, beicón, jamón york, champiñones, aceitunas, atún, chorizo…

Truco: escurrir todos los ingredientes muy bien porque si no soltarán agua durante la cocción y harán que la masa esté demasiado blanda.




Y en tu casa ¿sois de hacer pizza? Cuéntame si tienes alguna receta especial. Y recuerda, si te ha gustado este post compártelo #hoycocinoMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...