La Orientación Laboral ¿qué es?. MaMá OriEnta


Actualmente nos está tocando vivir un ámbito laboral difícil, donde las opciones de encontrar empleo disminuyen y la alta competencia aumenta debido al gran número de personas desempleadas en los últimos tiempos.  A la hora de buscar un trabajo es importante tener un método y saber cómo buscar trabajo. Esto no garantiza que se encuentre un puesto, pero sí es una ventaja respecto a quien lo hace de manera desorganizada. 

Te estoy hablado de Orientación Laboral, ¿sabes qué es?

Orientar es “dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un fin determinado”. 

La Orientación Profesional: “se refiere a las actividades dirigidas a ayudar a las personas de todas las edades, en todos los momentos de su vida, a tomar una decisión sobre educación, formación y profesión y a gestionar su trayectoria profesional. La orientación profesional ayuda a los individuos a reflexionar sobre sus ambiciones, sus intereses, su cualificación y sus capacidades” (OCDE, 2001).

Por tanto, la Orientación Laboral es un proceso en el que la persona toma decisiones de carácter vivencial, de aprendizaje, laboral y profesional; dirigido tanto a personas con empleo como sin él. La orientación laboral persigue incrementar la empleabilidad de una persona desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus objetivos.

El/la orientador/a da las claves, ayuda a pensar y clarificar, pero es la persona orientada quien hace el trabajo, sólo depende de ella que consiga sus objetivos. El empleo no es una meta de la intervención orientadora, sino un medio para que la persona pueda generar sus propios recursos permitiéndole alcanzar sus objetivos.

Ahora te invito a reflexionar, siéntate y pregúntate si crees que lo estas haciendo bien, si crees que haces lo suficiente o puedes hacer más... Quizás necesites ayuda para potenciar nuevas fortalezas y enfrentarte a las debilidades.

En un mercado tan competitivo como el actual, cualquier detalle puede hacer que una persona sea seleccionada para determinado puesto de trabajo o, por el contrario, el elegido sea otro. 

Qué puedes obtener con las sesiones de orientación laboral:
  • Descubrir tus fortalezas 
  • Qué profesiones son más acordes a tus habilidades y competencias.
  • La situación real del mercado y cuál es tu punto de partida.
  • Crear un plan de acción personalizado.
  • Evaluar tus necesidades de formación
  • Apoyo y asesoramiento durante tu proceso de búsqueda

No estás solo/a en el camino


Emi Rentero - Orientadora Laboral
Si quieres podemos colaborar y trabajar juntos
Para conocer más sobre mi pincha aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...