5 Cuentos Infantiles para la Igualdad. MaMá OriEnta cuenta.

Está en nuestras manos que la sociedad avance hacía un modelo más igualitario y tolerante, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades para llegar a alcanzar nuestros sueños.

Educar en igualdad de géneros no tiene edad, y nada mejor que empezar desde edades tempranas. Una de las actividades para hacerlo son leer cuentos. 

Aquí te dejo 5 Cuentos Infantiles para la Igualdad.

Margarita y otras pequeñas elefantas viven aisladas en un jardín vallado de anémonas y peonías; su alimento para conseguir un aspecto físico caracterizado por el color rosa caramelo de su piel, que refuerzan luciendo zapatos, lazos y cuellos del mismo tono. Todas cumplen las expectativas de sus padres y madres excepto ella, que sufre los reproches de sus progenitores. Las elefantitas ven a sus hermanos y primos, todos de color gris elefante, que juegan y comen hierva verde, se bañan en el río, se revuelcan en el lodo y duermen la siesta bajo los árboles. Los padres de Margarita, al ver que esta seguía de color gris, desisten y deciden dejarla en paz. Margarita decide entonces salir del jardín y disfrutar como sus hermanos y primos. A los pocos días, se lo contagia a las demás elefantas. Y desde entonces viendo a todos y a todas jugar, no se puede distinguir entre elefantes y elefantas. ¡Se parecen tanto!

En los años 70 Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección «Dalla parte delle bambine», que poco después editó Esther Tusquets en España con el título «A favor de las niñas». Traducida a varios idiomas, se convirtió en un referente para la coeducación y la igualdad. “Rosa caramelo” es una de las obras más emblemáticas de esta serie tan vigente y necesaria. Y la otra es "Arturo y Clementina".


La historia de "Arturo y Clementina" es un ejemplo buenísimo para tratar temas como el maltrato de género, los roles dentro del matrimonio tradicional o la separación. 

Arturo y Clementina se enamoran perdidamente y deciden compartir sus vidas. Al principio todo es estupendo, pero poco a poco, en las ausencias de Arturo, Clementina siente que se aburre y que necesita hacer algo más que esperar sola en casa. Arturo echa por tierra todos los intentos de realización de Clementina, para que va a pintar o cantar, si todo lo hace mal. A cambio, y para que no se queje, le va entregando regalos, llenándole el caparazón de un montón de objetos que no la hacen feliz, sino que la oprimen y le impiden ser libre. Pero aunque Arturo piense que es una ingrata, Clementina logra reunir la valentía necesaria para dejar todo eso atrás y comenzar una nueva vida libre.


Ni un besito a la fuerza, es un libro claro y sencilla.  Puede ser utilizado por madres, padres, educadoras y educadores, profesorado y otras personas adultas que busquen un modo directo de abordar con niñas y niños el difícil tema del contacto físico no deseado, insistiendo en la posibilidad de decir NO. 

También sirve como material complementario para la educación del abuso sexual.




Trata de un tema que a menudo se nos olvida: los niños también sufren maltrato por ser poco "varoniles" .

A Juan le gustan las muñecas, su camiseta rosa y los cuentos de princesas pero todos se ríen de él y le dicen que "son cosas de niñas". El problema es que cuando entierra todo en el jardín se siente vacío por dentro... ¿Cómo resolverá el problema?

Hay muchos cuentos más, si te pones a mirar en Internet te pueden dar horas y horas. Pero también se puede hacer lo siguiente, y es cambiar el género a los cuentos tradicionales y su final claro.

Hay muchas publicaciones que usan este sistema. 

P.eje. El Príncipe Ceniciento. 



Por supuesto no puede faltar uno de mis cuentos favoritos para Coeducar en Igualdad, del cual hablé aquí.



Y tú, ¿Educas en igualdad? ¿conoces algún otro cuento?  

Rescato esta entrada para participar con el en el carnaval #relacionateenpositivo iniciado por Peque en Familia, con el tema #educarenigualdad. 

Comentarios

  1. Qué buena entrada!♥ Me ha gustado mucho! Los libros y los valores gustan de ir de la mano :))

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Genial! Algunos ya estaban en nuestra wishlist de Navidades, el resto a ella que van! Me da a mí que los Reyes vienen cargados de cuentos este año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta bien, un libro siempre es un gran regalo.
      Gracias por pasarte Eulália, un saludo.

      Eliminar
  4. Que instructivo tu blog. Esta entrada me ha encantado porque el libro de Arturo y Clementina lo tenemos. Debatimos quién hace daño a quién y hay que ver lo que piensan los niños ...
    Un abrazo Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es lo bueno de los cuentos, ver lo que piensan, que sienten, y trabajar montones de valores con ellos.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Ya estoy por aquí. No conocía ninguno la verdad. Apuntados quedan
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiisss pues el de Rosa Caramelo me encanta, lo descubrí por Supepeque que lo cogió al ser de Elefantes en la biblioteca y me enamoro. Un saludo Ana.

      Eliminar
  6. ¿Quién no guarda un entrañable recuerdo en el que nuestros mayores más cercanos, ya sean padres o abuelos, nos explicaban un bonito cuento y nosotros escuchábamos embobados imaginando ese mundo maravilloso que ellos, con su narración, ponían a nuestro alcance? por eso a tu hijo debes leerle Cuentos infantiles para compartir esa tradicion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario