25 Noviembre día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. MaMá OriEnta


25 de Noviembre, hoy esta entrada la escribe Belinda Grande, compañera y amiga con gran experiencia en el colectivo de mujer.

Hoy es un día importante porque solo se hablará de la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo de una forma u otra. 


Todas sufrimos violencia aunque no sea física, porque hay multitud de formas, la psicológica, la económica, la estructural...y la sufrimos por el simple hecho de ser mujeres.


Recientemente se ha publicado el informe de la OMS Violencia y Salud hacia las mujeres que afecta a más de un tercio de la población. El informe hace especial énfasis en que se deje de tolerar cualquier forma de violencia a las mujeres y que se preste mucho más apoyo a todas aquellas que lo han sufrido. 

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/violence_against_women_20130620/es/

Se están creando con las redes sociales nuevas formas de violencia y acoso a través de tuenti, wassap, facebook... como forma de control entre parejas jóvenes. Hay un estudio de investigación de Delegación de Gobierno que así lo corrobora. Lo mas escandaloso es que 1 de cada 4 jóvenes no lo interpretan como forma de violencia o como se le llama ahora "ciberacoso".

http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3100

El momento de crisis económica en España no hace más que agravar la situación entre las mujeres dado que el 90% de las mujeres víctimas están en situación de desempleo lo que estrecha las situaciones de dependencia hacia sus parejas y las pone en situaciones vulnerables.


¿Qué podemos hacer nosotr@s ante esto? ¿Podemos hacer algo?

Ssiiiiiiii!!! Por supuesto!!! Está en nuestra mano hacer pequeñas cosas para crear grandes cambios. Ante todo reconocerse y no permitir que se ejerzan situaciones de violencia y discriminación a nuestro alrededor ni a una misma. Y en segundo lugar ser consciente del modelo educativo que le queremos trasmitir a nuestr@s hij@s. 

Mi ardua tarea como mujer y madre es educar a mi hijo Adrián de dos años junto con mi marido en el respeto hacia el otro, en el uso de la no violencia para hacer valer sus ideas, en el amor y la valoración a las personas independientemente de si son niños o niñas; en crecer con el otro en relación de igualdad, en ser participativo, colaborador, comprometido y respetuoso con su entorno y su sociedad y a enseñarle a usar la palabra como argumento para sus ideas.

Creo que me queda un duro pero bonito camino. Si tod@s ponemos nuestro granito de arena en la educación de nuestros hij@s conseguiremos levantar un castillo de tolerancia basado en la igualdad de trato entre hombres y mujeres y tendremos que dejar de celebrar este día.


Post escrito por: Belinda Grande Molina


Tecnico de empleo,Trabajadora Social,Orientadora Sociolaboral y Mamá
Perfil en linkedin

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Esta en nuestras manos que las generaciones que lleguen aprendan los valores de la igualdad. El respeto y la educación al respecto empieza a forjarse desde pequeñit@s. Cada uno tiene trabajo que hacer. Largo y lento pero el resultado será una gran recompensa. Comparto por supuesto! ! Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Susana, La clave esta en la coeducación y en tener figuras de referencia que les trasmitan buenos valores.
      Belinda

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...